El CAL rinde homenaje al escritor almeriense Agustín Gómez Arcos con una exposición en el Teatro Auditorio de Vícar

El CAL rinde homenaje al escritor almeriense Agustín Gómez Arcos con una exposición en el Teatro Auditorio de Vícar

La muestra, que estará abierta al público desde el 3 de noviembre al 15 de diciembre, trata de acercar a la sociedad la figura del intelectual exiliado en Francia.

La exposición ‘Agustín Gómez Arcos. Un hombre libre’ rinde homenaje al dramaturgo, novelista y poeta almeriense Agustín Gómez Arcos con motivo del nonagésimo aniversario de su nacimiento y vigésimo quinto de su muerte.  

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte realiza a través de 16 paneles un recorrido por la vida y obra del escritor que, bajo la supervisión de la especialista e investigadora Adoración Elvira, trata de acercar a la sociedad andaluza la figura del intelectual exiliado en Francia.  

Con esta muestra se rinde homenaje a uno de los escritores más importantes y desconocidos de la literatura española y francesa de la segunda mitad del siglo XX, todo un símbolo en el exilio de la novela y el teatro social y de compromiso con las personas desfavorecidas.  

La exposición se podrá visitar en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar del 3 de noviembre al 15 de diciembre 2023, de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.  

Agustín Gómez Arcos nace en Enix en Almería, en el seno de una familia republicana. A los veinte años, tras finalizar el bachillerato en Almería, se desplaza a Barcelona para estudiar Derecho, pero pronto descubre que su vocación es la literatura, y su auténtica pasión, el teatro. A mediados de los años cincuenta se traslada a Madrid, donde trabaja como actor, director de teatro y traductor. Su labor como dramaturgo se ve premiada en dos ocasiones con el Premio Lope de Vega, pero la censura prohíbe la representación de sus obras.

Acosado por la dictadura, decide exiliarse: primero en Londres, y, a partir de 1968, en París, donde publica catorce novelas en francés, obtiene numerosos premios literarios -finalista del Premio Goncourt en dos ocasiones con ‘Escena de caza (furtiva)’ y ‘Un pájaro quemado vivo’- y es condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de Francia, con grado de caballero (1985) y oficial (1995). Su obra forma parte del programa educativo de los liceos franceses. Tras el restablecimiento de la democracia, Gómez Arcos pasa temporadas en España, donde, a partir de 1991 vuelven a representarse algunas de sus piezas teatrales de la mano de Carme Portaceli.

El Centro Andaluz de las Letras cuenta con un programa expositivo cuya finalidad es servir de puente entre la literatura y las artes visuales, mostrar el valor y la riqueza cultural de nuestro patrimonio literario y difundirlo entre la ciudadanía. El CAL dispone de diversas exposiciones de producción propia que ofrecen un recorrido pedagógico por la vida y obra de las autoras y autores homenajeados, a través de documentos manuscritos o publicados que componen su legado y fotografías que ilustran sus biografías, acompañadas de un riguroso catálogo.