El Ejido acoge el Plenario de la Red Andaluza de Teatros Públicos

El Ejido acoge el Plenario de la Red Andaluza de Teatros Públicos

Gestores culturales y programadores de 44 municipios de Andalucía se reúnen durante tres jornadas para analizar y escoger las propuestas que formarán parte de la próxima programación de una red que ofrece espectáculos de teatro, música, danza y circo.

Los gestores culturales y programadores de 44 municipios de toda Andalucía se reúnen desde hoy y durante tres jornadas de trabajo en El Ejido, en el Plenario de la Red Andaluza de Teatros Públicos que se celebra en el Auditorio. Se trata de un encuentro semestral en el que se valoran y eligen las propuestas que formarán parte de la programación de esta red, en los ámbitos del teatro, la música, la danza y el circo. El alcalde, Francisco Góngora, ha inaugurado el Plenario junto al delegado territorial de Cultura, José Vélez, la concejal de Cultura Elena Gómez y la directora del Instituto Andaluz de las Artes y la Música, Violeta Hernández.

“El Ejido es un municipio que apuesta en serio por la cultura y por nuestro patrimonio, que al final son nuestras señas de identidad y no solo suponen oportunidades desde el punto de vista cultural, sino también desde los planos económico e identitario”, ha señalado el alcalde, que ha deseado a todos los participantes en el encuentro “que aprovechéis el tiempo y acertéis en vuestras elecciones, porque de ello se beneficiará todo el público, y que podáis conocer un poco mejor un municipio como el nuestro, que se dice que es joven y en realidad tiene siglos e incluso milenios de historia”.

Góngora ha resaltado que “la programación de esta red de Teatros Públicos nos sirve para enriquecer nuestro Festival de Teatro y programar otras actividades complementarias, también para el público infantil” y ha valorado que en El Ejido “contamos con un equipo muy profesional en el ámbito cultural y mucha afición entre nuestra población, que apuesta claramente por las artes escénicas y el teatro”. Además, es algo, ha añadido, “muy democrático y accesible, pues llevamos el teatro a todos los rincones del municipio, a los 8 núcleos, con muchas funciones con carácter gratuito; en El Ejido respiramos artes escénicas desde hace mucho tiempo”.

Al hilo, el alcalde ha recordado que “tenemos 50 años de tradición teatral, movilizamos a casi medio millar de personas con la Muestra de Teatro Aficionado, que llevamos haciendo 34 años y además con gente de todas las edades; contamos con 14 grupos en las Escuelas Municipales de Teatro y nuestro festival alcanza este año ya las 46 ediciones”.

El delegado territorial de Cultura, José Vélez, ha resaltado que “El Ejido es uno de los municipios más importantes a nivel teatral no ya solo en el conjunto de Andalucía, sino de España, y lo es gran medida gracias a su Ayuntamiento, que hace una labor incansable siempre en pro de la cultura”. Al respecto, ha añadido que “gracias a este trabajo y a su festival, que lleva celebrándose a lo largo de 46 ediciones de forma ininterrumpida, El Ejido tira del carro de las artes escénicas, un ámbito que si no fuera por el principal promotor que tienen en Andalucía, que son los propios ayuntamientos, estaría muerto”.

Durante tres días, los representantes de municipios de las ocho provincias andaluzas escogerán las funciones que formarán parte de la próxima programación de esta red pública, que solo en 2023 ha traído 13 representaciones a El Ejido, incluyendo el Ciclo de Conciertos del Castillo de Guardias Viejas. Estos espectáculos, pensados como actuaciones de pequeño formato ideales para los núcleos o aforos reducidos como los del castillo, han reunido a 2.674 espectadores.

El trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de El Ejido y la red contribuye de forma decisiva al objetivo de la democratización de la cultura, de manera que llegue al mayor número de personas posible. Incluida en la red está el programa escolar ‘Abecedaria’, que en el último año ha acercado el teatro a 1.400 escolares, gracias a la puesta en escena de 4 representaciones. La financiación de los espectáculos es compartida, corriendo la mitad a cargo del Ayuntamiento y la otra mitad de la Red.