La Mojonera ha dicho basta. Hace ya más de un año que sus vecinos comenzaron a reivindicar "una sanidad digna" tras perder el servicio de Urgencias y contar con menos médicos, lo que provocó que muchos de ellos se vieran obligados a acudir a municipios colindantes con el objetivo de disfrutar de una atención médica, al menos, aceptable.

Situación insostenible que, ahora, han decidido que no puede alargarse más en el tiempo, organizando una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía donde se han visto, desde las 10:30 horas de la mañana, mensajes como 'Más calidad, menos recortes', 'Médicos con plaza fija', o 'Más médicos y menos mentiras'. Todos ellos liderados por una gran pancarta portada por el alcalde del municipio, José Miguel Hernández, junto a miembros de su equipo de Gobierno, en la que se podía leer 'Una sanidad digna por La Mojonera'.

Los mojoneros y mojoneras han denunciado así un contexto que viene desde lejos, ya que en abril ya organizaron una manifestación a las puertas de su centro de salud con el mismo objetivo. Sin embargo, esta no recogió el éxito esperado debido a que ni el propio alcalde obtuvo respuesta tras solicitar una reunión formal con la consejera de Salud y Familias, Catalina García.
Por ello, entre pitos y protestas, todo un pueblo ha exigido de nuevo una solución inmediata con la presentación de más de 4.000 firmas que respaldan unas peticiones que tan solo viene a atender "lo básico para que no existan ciudadanos de primera y otros de segunda".
F. F. Díaz-Delgado