La Asociación de Familias de Acogida de Almería, ‘En Familia por Derecho’, ha distinguido entre sus premios anuales al equipo del Área de Pediatría del Hospital Universitario Poniente, por la atención que prestan a los niños y niñas en acogida. En concreto, el galardón pone el acento en el impulso dado al proyecto de Humanización ‘Mis Recuerdos’, orientado a menores que tras nacer en el centro pasan a convivir con una familia de acogida.
La gala de entrega de los premios se ha celebrado este fin de semana en Vícar. Por parte del Hospital Universitario Poniente han participado en el acto la directora de Enfermería, Consuelo Artero, la responsable de Gestión de Cuidados, María Teresa Estévez, el responsable de Línea Quirúrgica, Hazem Alaskar Alani, la gestora de Cuidados de Pediatría, Isabel Hernández y las profesionales del área de Pediatría, Ana Belén Gutiérrez, Serafina Ferrón, Isabel Tijeras, María Jesús Jiménez y Sara Manzano.
Durante la entrega, la directora de Enfermería, Consuelo Artero ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el equipo profesional de Pediatría, “y muy especialmente en la atención a los niños y niñas que se encuentran en situación vulnerabilidad”. Artero ha explicado que el “la iniciativa Mis Recuerdos se enmarca dentro del Plan de Humanización del Hospital Universitario Poniente, que denominamos ‘Poniente Contigo’ y que engloba más de 35 líneas de trabajo”.
Consuelo Artero ha subrayado que “Mis Recuerdos es uno de los proyectos puestos en marcha más recientemente y también uno de los más especiales, por centrarse en los niños y niñas que deben pasar al cuidado de una familia de acogida, a quienes ayuda a construir su historia de vida”.
Mis Recuerdos
‘Mis Recuerdos’ ha sido impulsado por las unidades de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario Poniente y está dedicado a todos aquellos bebés nacidos en el centro cuyos padres biológicos no pueden hacerse cargo de ellos. El objetivo es que estos niños y niñas tengan la oportunidad de tener memoria de sus primeros momentos de vida y sepan que fueron cuidados con todo el cariño y el respeto que merecen.
Para ello, el personal de Pediatría y Neonatología recopila en una caja de recuerdos diferentes objetos: un gorrito y un peluche tejidos a mano por personal voluntario de la unidad; su pinza del cordón umbilical; su primer chupete; un pañal de la tallacon la que ingresaron; un pendrive con fotos de momentos como su llegada a la unidad, su primer baño o su primer biberón; y un certificado con la fecha y el lugar de nacimiento, su peso, talla, huellas plantares y palmares y una descripción de la personalidad del bebé y sus principales rasgos.
Con este proyecto pretendemos que en la edad adulta estos niños y niñas puedan rellenar el vacío de esos primeros días, así como ayudar a las familias de adopción a que conozcan el punto del que parten sus hijos e hijas y puedan a partir de ahí reforzar su vínculo”.
Poniente Contigo
El Plan de Humanización ‘Poniente Contigo’ está orientado a una visión integral del cuidado del paciente. Se vertebra en torno a tres ejes: una comisión en la que están presentes profesionales de diferentes servicios que desean impulsar la humanización; un comité técnico que se encarga de coordinar los diferentes subproyectos, facilitarles su labor y aportarles apoyo metodológico; y los equipos de los diferentes micro proyectos en marcha. Periódicamente se realiza un análisis de situación y evalúa el desarrollo de cada programa.
Se inició en 2018 con una decena de sub proyectos, que tras su primer año alcanzaron un 74% de cumplimiento de objetivos. Actualmente son más de una treintena las iniciativas en marcha, que abarcan áreas muy diversas: Urgencias, Hospitalización, Bloque Quirúrgico, Consultas Externas, Paritorio, Atención a la Ciudadanía, etc.
Acogimiento Familiar
El acogimiento familiar es una medida del Sistema de Protección a la Infancia a través de la cual una familia acoge de forma temporal o permanente en su hogar a niños, niñas y adolescentes, que se encuentran en situación de desamparo, como modalidad de cuidado alternativo y diferenciado de la adopción. Su objetivo es facilitar a los menores un entorno que compense, estimule y proporcione seguridad emocional de forma estable.
Como criterio general, la naturaleza del acogimiento es siempre temporal pero no hay que descartar que pueda ser permanente. Su duración abarcaría hasta que se mejoran las situaciones que determinaron la separación con su familia de origen y/o se propone una solución duradera para la persona menor de edad.
Existen 7 tipos de acogimiento familiar. En función de la relación con la familia acogedora, el acogimiento puede ser en familia extensa o en familia ajena; con respecto a la duración y objetivos del acogimiento familiar, éste puede ser temporal, permanente, de urgencia, especializado o profesionalizado; o acogimiento en fines de semana o períodos vacacionales.
Las familias acogedoras pueden ser de diversa modalidad: monoparentales, biparentales, extensas, constituidas por personas con cualquier estado civil o por personas LGBTI.
La Asociación En Familia por Derecho agrupa a aquellas familias de la provincia que colaboran con el programa de Acogimiento de la Junta de Andalucía y centra sus esfuerzos en promover el acogimiento familiar, para dar la oportunidad de crecer en el seno de una familia a los más de 400 menores de la provincia que se encuentran en situación de desamparo.
En sus premios anuales se reconoce la excelencia en ocho ámbitos diferentes, teniendo en cuenta la implicación de los profesionales en el ámbito del acogimiento. Además de al Hospital Universitario Poniente, este año han reconocido a la periodista Mar Gutiérrez (Comunicación); a la pediatra del Hospital Universitario Torrecárdenas, Rosa Sánchez Vázquez (Sanidad); a la familia de acogida formada por Alicia Acosta Pérez y Antonio Rivera Jiménez; al Espacio Terapéutico MOMA Vithas Almería, de la Unidad de Atención Temprana del Hospital Vithas (Empresarial); a Manuel Magán, ex jefe del Servicio de Protección de Menores en Almería (Institucional); al programa de Voluntariado de Acogimiento Familiar de Cruz Roja Almería (Institución Colaboradora); y el Premio Extraordinario con el Acogimiento Familiar en Familia 2023 ha sido otorgado a María del Carmen González Fernández, responsable de Acogimiento Familiar en Cruz Roja Almería.