El Ejido invierte más de 3,1 millones de euros en 2023 para modernizar, acondicionar y mejorar 11 kilómetros de caminos rurales

El Ejido invierte más de 3,1 millones de euros en 2023 para modernizar, acondicionar y mejorar 11 kilómetros de caminos rurales

El alcalde, junto al concejal de Agricultura, ha supervisado el fin de las obras de pavimentación en el camino de Los Cecilios que han tenido un presupuesto total de 295.653€

El Ayuntamiento de El Ejido continúa poniendo el acento en la mejora constante de la amplia red de caminos rurales que componen el municipio. Es por ello que a lo largo del año 2023 ha invertido la cuantía de más de 3,1 millones de euros en la modernización, acondicionamiento y mejora de un total de 11 kilómetros de vías rurales.

El alcalde, Francisco Góngora, ha resaltado que “un municipio como el nuestro precisa de importantes inversiones en la red de caminos rurales para que estas infraestructuras presenten las mejores condiciones, sean modernas, ordenadas y sostenibles, ofrezcan todas las garantías a los agricultores y a la agroindustria y aporten valor añadido a la capacidad de liderazgo de El Ejido en la producción hortofrutícola mundial”.

A este respecto Góngora ha señalado que “estas necesarias actuaciones se enmarcan en la planificación de trabajo que lleva a cabo el Consistorio ejidense para que estas vías estén a la altura de la calidad de nuestro sector agroindustrial, y ello redunde en la mejora de su competitividad”. Además, “somos conscientes de que suponen el desplazamiento, a diario de miles de agricultores y trabajadores del sector, por lo que trabajamos cada día para optimizar sustancialmente estos caminos”.

Góngora ha incidido en que “desde el equipo de Gobierno seguimos dando pasos cuantitativos y cualitativos firmes para que nuestra agricultura tenga el mejor escenario para desarrollar su actividad y ello repercuta directamente en beneficio de todos”.

Precisamente, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Martínez, ha supervisado hoy el fin de las obras que se han llevado a cabo en el camino de Los Cecilios en los últimos meses con un presupuesto de 295.653 euros. Se trata de una actuación de suma importancia dado que es una vía muy transitada para el transporte de mercancías y la entrada y salida a numerosas explotaciones agrícolas. Los trabajos que se han realizado se han llevado a cabo sobre una longitud de 2.765,26 metros, divididos en dos tramos, en el trazado hacia el norte por el paraje Loma Cabrieles conectando el camino de las Tuberías con el camino de Los Cecilios y el que une el camino Mancha Onáyar con el camino de los Compradores.

Góngora ha incidido en que “desde el equipo de Gobierno seguimos dando pasos para que nuestra agricultura tenga el mejor escenario para desarrollar su actividad y que contemos con una red viaria rural a la altura que repercuta directamente en beneficio de todos”.

Junto al camino de Los Cecilios, el Ayuntamiento ha realizado este año también el acondicionamiento de la carretera del Alcor a Tierras de Almería y los caminos de las Granjas, La Higuera y Callejón Don Gabriel; está ejecutando la remodelación del camino de la Depuradora y su modificado; y tiene en adjudicación el camino del Alcor de Balerma.

En cuanto al camino de la Depuradora, se ha hecho una importante inversión por parte del Consistorio ejidense con un importe de más de 1,4 millones de euros. Este proyecto ha contemplado la construcción de un muro de escollera desde la base del hoyo hasta alcanzar la cota del camino o rasante de protección y contención con cimiento en el fondo de la excavación de la Cañada de Ugíjar para inmovilizar el talud.

En cuanto a la transformación del camino ‘La Higuera’ ha supuesto una notable mejora de la movilidad. El Ayuntamiento ha destinado la cuantía de 250.000 euros que ha incluido la pavimentación, la instalación de la protección lateral de hormigón en la vía y la señalización. Ha supuesto optimizar la capacidad estructural del camino, su funcionalidad, facilitando el tránsito de los vehículos y garantizando el servicio a toda la zona de influencia de la vía, incluyendo las fincas agrícolas colindantes después de episodios de lluvias.

En el camino Callejón Don Gabriel las obras han consistido en un arreglo integral de la vía actuando en una distancia de 382 metros con anchura media de 4,60 metros, donde se ha procedido a la reparación de la rasante del camino con el hormigonado de los laterales y la ejecución de un refuerzo del firme con un importe de 40.000 euros.

El camino Las Granjas ha contado con un presupuesto de 216.000 euros y una longitud de 2.243 metros, para la construcción de la nueva rasante y la posterior pavimentación, logrando así una capa de rodadura cómoda y segura, además de ser capaz de drenar el agua superficial de la vía.

Para las obras de mejora de la carretera municipal AL-9906 desde Almerimar a San Agustín, en el tramo de Tierras de Almería, se han invertido 208.363 euros. El proyecto se ha centrado, por un lado, en reforzar el firme de la vía y, por otro lado, en mejorar el drenaje con el objetivo de disminuir la acumulación superficial de agua en la calzada.

También, cabe recordar que se encuentra en fase de adjudicación la remodelación del Camino del Alcor de Balerma que mejorará la movilidad y evitará acumulaciones de agua. El proyecto cuenta con un presupuesto de 359.816,31 euros para solventar irregularidades en el firme ya cometer la mejora de la evacuación de pluviales son los dos principales objetivos de esta actuación, que inicia el proceso de licitación pública. El tramo sobre el que se va actuar tiene una longitud de 1.742 metros. Se trata de un camino rural catalogado en el PGOU como de Nivel 1, a traviesa numerosas explotaciones agrícolas y discurre paralelo a la carretera que une Balerma y Guardias Viejas. Las obras permitirán acabar con los dos principales problemas que plantea: el deterioro y envejecimiento del firme y las dificultades para la evacuación del agua de lluvia, que en ocasiones incluso obliga a cortar temporalmente el tráfico en el camino.

Estas labores que lleva a cabo la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente contemplan los trabajos de reparación y sustitución del firme, mantenimiento, mejora de la señalización tanto horizontal como vertical, tareas balizamiento, desbroce, dotación de una adecuada red de pluviales o acondicionamiento de cunetas, entre otros.