El Ejido recuerda a las 52 mujeres asesinadas en la lectura del manifiesto para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Ejido recuerda a las 52 mujeres asesinadas en la lectura del manifiesto para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Ejido ha levantado hoy su voz para visibilizar la necesaria lucha contra la violencia hacia las mujeres, con la lectura del manifiesto que ha congregado a miembros de la Corporación Municipal, juntas locales, asociaciones de mujeres y vecinos a las puertas del Teatro Auditorio, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre. Se han ausentado del acto los ediles del grupo VOX.

Han participado en la lectura el alcalde, Francisco Góngora; la edil de Servicios Sociales, Delia Mira; representantes de las asociaciones de mujeres de Pampanico, La Aldeílla, Almerimar y Rosa Chacel; y miembros de la Corporación Municipal. Durante el emotivo acto se ha recordado la memoria de las 52 mujeres asesinadas en lo que va de año en España (17 en Andalucía), así como a los 51 huérfanos y huérfanas.

Esta cifra de asesinatos supone haber superado ya a los cometidos durante todo el año 2022, tal como se ha recordado durante la lectura. Además del manifiesto, se han ofrecido simbólicamente 52 rosas blancas y se ha nombrado a todas las asesinadas, como símbolo de la pervivencia de su memoria. El alcalde ha sido el encargado de iniciar la lectura, poniendo el foco en que en el mundo “cada once minutos es asesinada una mujer o niña a manos de su pareja o algún miembro de su familia, y sabemos que otras crisis, desde la pandemia hasta las perturbaciones económicas, no hacen más que aumentar las agresiones físicas y verbales”. Góngora ha recordado igualmente que “las mujeres y las niñas también son objeto de la violencia en Internet, del discurso de odio misógino, el acoso sexual, la pornografía de venganza y la coerción sexual por depredadores”. El regidor ha subrayado que “en el Centro de la Mujer de El Ejido contamos con tres líneas estratégicas de intervención en este ámbito: atención individual y grupal a la mujer; participación y dinamización a través de las asociaciones de mujeres del municipio y sensibilización a través de campañas de información”.

En 2023 se han atendido a un total de 377 mujeres, con la realización de 980 consultas. Además, “desde Policía Local se imparten charlas en los institutos en esa necesaria labor formativa, pues apostar por la educación es clave, ya que las nuevas generaciones tienen que entender todos los criterios para lograr una igualdad real; y desde 2015 la Policía Local de El Ejido dispone de una unidad específica que protege a las mujeres víctimas de violencia de género (VIOGEN), habiendo sido atendidas en lo que va de año 96 mujeres en El Ejido”. Góngora ha querido igualmente resaltar “el plan de igualdad entre hombres y mujeres, que llevamos muchos años implementando”, así como “reconocer el trabajo que hace el tejido asociativo, con un especial papel de la mujer en otros colectivos que tienen que ver con la discapacidad, la salud física, la cultura o el arte”. Delia Mira ha recordado los compromisos asumidos por el Ayuntamiento de El Ejido para contribuir a erradicar esta lacra de nuestra sociedad, que pasan por  “incrementar los esfuerzos en el ámbito rural, proporcionando recursos de prevención, asistencia, acompañamiento y protección a las víctimas; contribuir a la prevención de la violencia de género en edades tempranas, así como mejorar la detección y atención a las nuevas formas y manifestaciones de la violencia; desarrollar medidas de prevención y atención desde la perspectiva de la interseccionalidad, atendiendo a las características de la población de nuestro municipio”.

Dichos compromisos pasan igualmente por “sensibilizar y hacer un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a los hombres y a los jóvenes, para que muestren su máximo compromiso y colaboración; apoyar a las asociaciones de mujeres y grupos de ciudadanos y ciudadanas implicados en los retos feministas; y profundizar y reforzar la colaboración pública privada contra las violencias machistas hacia las mujeres y las niñas, implicando a las personas cercanas que la conocen”.

Conmemoración en Las Norias

Con anterioridad a la lectura del manifiesto, la comunidad educativa del núcleo de Las Norias ha protagonizado un bonito acto en pro de la sensibilización, celebrado en el parque Municipal e impulsado por la Mesa Local de Educación y Comunidad. Ha contado con la participación de los ediles Delia Mira y Javier Rodríguez, Rosa Ortega en representación de la Delegación Territorial de Educación; así como alumnado y profesorado de las Escuelas Infantiles Las Norias y Sol de Portocarrero, los CEIP Mirasierra y San Ignacio de Loyola, y el IES Francisco Montoya.

Alumnado de todas las edades ha realizado diversas actuaciones durante este acto, como bailes, canciones o la realización de un mural simbólico.