Noticias de Ultima Hora:
VOX El Ejido presenta una propuesta para paliar la soledad de los mayores en Navidad

La moción solicita, entre otras acciones, la realización de un censo con las personas mayores que viven solas, identificando a aquellos que desearían tener acompañamiento para llevar a cabo dicho plan

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de El Ejido ha presentado una moción para poner en marcha un Plan de Acompañamiento que evite la soledad de los mayores en Navidad. La propuesta nace de la necesidad de dar las posibles soluciones a las advertencias hechas, entre otros, por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología que ha incidido en la importancia de la salud mental en las fechas navideñas que se avecinan en la necesidad, tanto, de pedir ayuda y, también, ofrecerla a aquellas personas mayores de nuestro entorno que puedan atravesar períodos depresivos o de especial tristeza.

Desde VOX El Ejido entienden que la administración más cercana, la municipal, tiene mucho que decir ante esta circunstancia, especialmente con las personas en las que la decisión de vivir solas se enfrenta al anhelado contacto con familiares, amigos y otras personas.

En la moción presentada por la formación se pide al equipo de gobierno que realice un censo con las personas mayores que viven solas, identificando a aquellos que desearían tener acompañamiento para llevar a cabo dicho plan. Además, solicitan una red de solidaridad y ayuda con asociaciones, colectivos, fundaciones, vecinos y cualquier colectivo social para diseñar ideas y tomar medidas que den respuesta a la soledad de las personas mayores en Navidad. Por último, VOX solicita el diseño de un programa de acompañamiento ‘Una familia por navidad’, donde cada persona mayor pueda ser acogida por una familia en aras de evitar que estén solos estos días.

La portavoz del grupo municipal de VOX El Ejido, Beatriz Sánchez, ha señalado que “es un deber atender como merecen a nuestros mayores los 365 días del año. La propuesta que hemos presentado tiene la intención de paliar, en la medida de nuestras posibilidades, algo tan duro como la soledad que se ve multiplicado durante las fechas navideñas”. Sánchez ha explicado que “la Navidad en soledad no es Navidad; de eso no tenemos dudas nadie. Queremos que nuestros mayores sientan el calor y el cariño, que sientan la compañía. Más allá de la necesidad psicológica hay una evidencia de que esos sentimientos de soledad generan o agravan un cuadro de problemas fisiológicos que, en el caso de los mayores, es un problema añadido”.

La portavoz ha concluido señalando que “los políticos no podemos ser ajenos a este problema, debemos de abordarlo y potenciar e gestionar campañas para paliarlo. Hay muchos mayores que no son usuarios de los servicios sociales pero la soledad les afecta e incumbe igual, o más, que los que sí lo son”.