Un fallecido y un herido en el último desembarco de pateras en El Ejido

Un fallecido y un herido en el último desembarco de pateras en El Ejido

Al menos 36 personas tocaron tierra el pasado domingo

El último desembarco de pateras en la costa ejidense se habría saldado con un fallecido y un herido, según informan a D-CERCA desde Emergencias 112 Andalucía.    

Durante el pasado domingo, 3 de diciembre, habrían tocado tierra en este municipio, por lo menos, dos embarcaciones, con un número total desconocido de personas, aunque la Guardia Civil consiguió interceptar a 36 de los ocupantes para su traslado al Centro de Atención Temporal de Extranjeros en el Puerto de Almería.      

La primera habría llegado cerca del núcleo de Almerimar en torno a las 09:50 horas y la segunda habría tocado tierra en Guardias Viejas sobre las 11:00. En esta habría llegado también la persona fallecida, que habría muerto durante el duro viaje desde Nador (Marruecos).      

Testigos aseguran a este medio que durante la semana pasada también llegaron varias pateras más a la zona de Almerimar y Punta Entinas. Este segundo lugar se convirtió el pasado verano en uno de los puntos de llegada favoritos de los pateristas, con varias naves interceptadas por los agentes de la Benemérita      


Más llegadas       

Según datos del Instituto Armado publicados por la agencia Europa Press, durante el primer semestre de 2023 habrían llegado a costas almerienses 2.039 inmigrantes ilegales, un 43,79% más que el año pasado. El pico fue el mes de julio, cuando arribaron 673 personas llegadas a bordo de 41 pateras, un 118,51% más que en el mismo mes del pasado año, cuando se atendió a 308 personas que navegaban en 30 pateras.      

Las costas del Poniente almeriense se han convertido este último año en uno de los destinos favoritos de los pateristas, especialmente en las playas de Adra y en el entorno del paraje natural de Punta Entinas-Sabinar. La llegada del mal tiempo no parece haberlos frenado.


Francisco Lirola