La comarca del Poniente recibirá 49 millones de euros para impulsar el regadío sostenible y eficiente

La comarca del Poniente recibirá 49 millones de euros para impulsar el regadío sostenible y eficiente

La JCUAPA celebra el futuro desarrollo de dos proyectos destinados al uso de agua regenerada y de agua desalada

El Ministerio de Agricultura y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) firmaron el pasado jueves 30 de noviembre tres convenios de colaboración para impulsar el regadío sostenible y eficiente con una inversión público-privada de 745 millones de euros en once comunidades autónomas. De estos, 49 millones se destinarán a mejoras en la comarca del Poniente.

Depuración

Por un lado, se prevé un importe de 19 millones de euros para el proyecto de obras complementarias de aprovechamiento de agua regenerada de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Ejido.

El presidente de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente almeriense (JCUAPA), Manuel García Quero, ha detallado a D-CERCA que esta cuantía se destinará al “acondicionar el camino de la Cañada de Ugíjar en el término municipal de El Ejido y a la construcción de un embalse desde el que bombear agua regenerada hacia el norte”. En concreto, “se establecerá una red distribuida en dos grandes arterias hacia la zona de Cuatro Vientos y hacia Tierras de Almería; aproximadamente unos 25 kilómetros de tubería”.

García Quero especificó que esta actuación beneficiará a seis comunidades de regantes y permitirá recurrir a estos aportes hídricos a los productores de unas 6.000 hectáreas del Poniente almeriense.

Además, ante el reto de apostar por un sector más sostenible, toda esta infraestructura contará con energía fotovoltaica in sito para las bombas de impulso, además de ser un sistema completamente digitalizado.

Desalación

Por otro lado, la JCUAPA contará con un importe de 30 millones de euros para el proyecto de obras de modernización en el paraje ejidense de Tierras de Almería “con el uso de recursos alternativos, mejora de la eficiencia energética y aplicación de TIC”.

En este caso, tal y como especificó Manuel García Quero, “se trata de un proyecto de gran envergadura, que también hará uso de energía fotovoltaica y que se desarrollará “por encima de Santa María del Águila y hasta Tierras de Almería con el fin de desarrollar unas obras que permitan mejoras tales como evitar pérdidas de agua”. En este caso, los trabajos beneficiarán a los agricultores de 4.000 hectáreas.

En definitiva, el presidente del JCUAPA se mostró satisfecho con la llegada de este aporte económico que “se enmarca dentro del objetivo que, tiempo atrás, asumió la Junta Central de Usuarios en la búsqueda de soluciones generales, que afecten a todos nuestros regantes porque aquí no puede haber soluciones individuales. Hay que continuar por esta vía de unión para que, en el año 2027, se pueda dejar de extraer agua de los acuíferos del orden del 70 hm3 y poder al fin comenzar a recuperarlos”. En el acto de Madrid estuvieron presentes representantes de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) y de 34 comunidades implicadas en las actuaciones proyectadas, a las que el ministro agradeció el esfuerzo para participar en este ambicioso programa.



Almudena Fernández