Las obras del Camino de la Depuradora garantizan la seguridad vial y el mantenimiento de infraestructuras municipales de esta vía de comunicación estratégica para El Ejido

Las obras del Camino de la Depuradora garantizan la seguridad vial y el mantenimiento de infraestructuras municipales de esta vía de comunicación estratégica para El Ejido

Además, tras esta obra, se ha incorporado la conducción que permitirá a la Junta Central de Usuarios el uso para riego de las aguas regeneradas.

El Camino de la Depuradora se encuentra ya plenamente operativo, una vez que han finalizado las obras de estabilización de un talud, realizadas en los últimos meses, que han requerido de un desembolso total de 1.455.029,45euros. Se trataba de una actuación fundamental para la seguridad vial de este camino. Así lo han comprobado durante una visita el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Martínez. “Se ha tratado de una obra de una enorme envergadura y dificultad técnica, las dimensiones de la escollera que se ha construido son muy importantes y han requerido de un importante esfuerzo”, ha valorado el alcalde, quien ha añadido que supone “una actuación clave tanto para el tráfico como para mantener servicios municipales como la impulsión de las aguas residuales, el emisario de las aguas depuradas, la red de aguas regeneradas y una red de abastecimiento, todas ellas vinculadas a la EDAR y, por tanto, infraestructuras básicas para el municipio”.

Góngora ha aludido igualmente a que “la inversión ha sido muy considerable, la mayor de todos los caminos sobre los que hemos actuado este año "y ha valorado que “se trata de una de las principales vías de acceso al núcleo de El Ejido, un nudo de comunicación estratégico para la conexión de la zona del Centro Comercial Copo, Carretera de Almerimar y Santo Domingo con la zona de la Cañada de Ugíjar”.Además, tras esta obrase ha incorporado la conducción que permitirá a la Junta Central de Usuarios el uso para riego de las aguas regeneradas". Estos trabajos se suman a los que de forma continua realiza el Ayuntamiento para disponer de una red de caminos en las mejores condiciones posibles. A lo largo del presente año 2023 el Ayuntamiento de El Ejido ha invertido más de 3,1 millones de euros en la modernización, acondicionamiento y mejora de un total de 11 kilómetros de vías rurales.

Una vía principal estructurante

El Camino de la Depuradora es una vía principal que estructura la zona de la Loma Cabriles con Los Majales y Cañada Ugíjar. Las obras han consistido en la construcción de un muro de escollera desde la base del hoyo hasta alcanzar la cota del camino o rasante de protección, y contención con cimiento en el fondo de la excavación de la Cañada de Ugíjar, para inmovilizar el talud. De igual modo, también se han acometido todas aquellas actuaciones necesarias para poder volver aponer en uso el camino, tales como movimiento de tierras, pavimentación, marcas viales, drenaje y colocación de barreras.

Con estas obras se ha conseguido una doble finalidad: por un lado ,incrementar la solidez del espacio y, por otro, proteger la vía frente a erosiones producidas por problemas derivados de la subida del nivel freático. El proyecto inicial, “Reparación y estabilización del talud del camino rural de la depuradora (C-121) en El Ejido”, estaba cifrado en 1.231.566,19 euros, pero durante la realización de las obras se tuvo que modificar, a causa de unos problemas surgidos en un tramo del camino, como consecuencia del paso continuo de camiones de gran tonelaje que surtían de piedra para la escollera. Así, se aprobó un incremento de 223.463,26euros y el coste de la actuación creció hasta 1.455.029,45euros.Las obras para solventar esta incidencia han consistido en la construcción de una segunda escollera, en la zona afectada.