La propuesta presentada por VOX para que la Junta de Andalucía trabaje con urgencia en las salidas de emergencia de diferentes centros educativos del municipio, ha salido adelante recibiendo el apoyo del plenario menos del PSOE.
Hay centros educativos que cuentan con unas instalaciones totalmente obsoletas y fuera de la normativa actual. En la propuesta, acordada con el gobierno del Partido Popular, se incluyó “prestar atención a un orden de prioridades en el cual se tenga en cuenta aspectos como la seguridad del alumnado”.
Siete centros educativos públicos del municipio de El Ejido no cumplen en la actualidad con la normativa en vigor contemplada en el Real Decreto 2.059/81 de 10 de abril. Se trata de: C.E.I.P. Jesús de Perceval, sito en Venta Carmona y perteneciente a la Junta Local de Santa María del Águila (proyecto de ejecución programado para 2023 y no ejecutado); el edificio de infantil del C.E.I.P. Santa María del Águila, sito en Santa María del Águila;el C.E.I.P. José Salazar, sito en El Ejido; la E.I. Punta Sabinar, sita en El Ejido; el C.E.I.P. Santiago Ramón y Cajal, sito en El Ejido; el C.E.I.P. Tierno Galván, también de El Ejido; y el C.E.I.P. Punta Entinas, sito en Pampanico.
El concejal del grupo municipal, Juan José Bosquet, ha señalado que “esas construcciones escolares anteriores a la citada fecha de abril de 1981, aun siendo conformes a la norma a fecha de su construcción, no lo serían a la normativa vigente actual”. Por ello, el edil ha indicado que “lo que pretendemos con esta propuesta es que en el momento que se lleven a cabo reformas o ampliación de espacios de esos centros se adapten con urgencia a la normativa actual”.
Para Bosquet “todos los estudiantes de El Ejido deben tener el mismo nivel de protección estén en el centro educativo que estén y tenga los años que tenga. Por eso, desde VOX entendíamos que no tenía sentido hacer una moción de educación en la que no quedase recogida una de las principales reivindicaciones y necesidades que tienen los centros”.