La Junta invierte más de 47.000 euros en el nuevo acceso a Celín

La Junta invierte más de 47.000 euros en el nuevo acceso a Celín

El Ayuntamiento de Dalías ha puesto a disposición de la Delegación Territorial los terrenos necesarios para la ejecución de las obras

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha visitado Dalías, en donde junto al alcalde, Francisco Lirola, ha comprobado el estado de las obras de ejecución de conexión de la AL-400 con la A-358 en el enlace del punto kilométrico 7+540, a la altura del Cementerio de Dalías, en las que la junta invierte 47.341 euros. “Esta actuación -ha indicado Dolores Martínez- permitirá a los vecinos la incorporación a la A-358, tanto en sentido El Ejido como en sentido Berja y un mejor acceso al cementerio de la localidad y a varias parcelas de invernaderos que hay en la zona”. El Ayuntamiento de Dalías ha puesto a disposición de la Delegación Territorial los terrenos necesarios para la ejecución de las obras. El tramo en donde se realizan las obras cuenta con una longitud de 240 metros y una anchura de 6.

El alcalde de Dalías, Francisco Lirola, acompañado de otros miembros del equipo del gobierno local ha manifestado a la Delegada el “agradecimiento de la corporación por la celeridad con la que se ha atendido este proyecto, muy demandado en especial por los vecinos de Celín, puesto que les permite contar con un acceso directo desde la A-358 hacía este núcleo, y ha destacado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para la puesta a disposición de los terrenos, gracias también a la colaboración de sus propietarios”.        

Durante la visita, también han visitado las obras que se han llevado por los servicios de mantenimiento de la Delegación, modificando una arqueta en los accesos al cementerio que permite una circulación más segura, y han visitado otros puntos de la vía de servicio donde se desarrollarán nuevas actuaciones que van a facilitar sus conexiones con los accesos  a los caminos rurales de los agricultores a las fincas      

La carretera A-358, pertenece a la Red Intercomarcal, tiene su inicio en Berja y su fin en el punto kilométrico 17+990 en el término municipal de El Ejido. Se trata de una carretera convencional con un carril para cada sentido de 3 metros y medio de ancho, con arcenes de ancho variable. Conecta las poblaciones de Berja y El Ejido pasando por Dalías.      

La vía AL-400 discurría desde Dalías a Berja, tras su acondicionamiento y la construcción de la variante de Dalías pasó a ser la actual A-358, con final en El Ejido. El tramo de travesía de Dalías continúa llamándose AL-400.


Las obras

Para la ejecución de los trabajos ha sido imprescindible el corte del tramo final de la AL-400 ya que es necesaria la demolición de unos metros de esta vía donde se inicia el trazado del ramal previsto, en concreto unos 288 m². También se ha tenido que proceder al desmontaje de un invernadero que se encontraba afectado por el trazado de esta nueva conexión. Posteriormente a esta operación se ha llevado a cabo un desbroce de vegetación y la retirada de la capa vegetal del terreno. Asimismo, la disposición en balates o terrazas del terreno ha hecho necesario en algunas zonas el desmonte del mismo en un volumen de 543,20 m³ para alcanzar la cota de la rasante y en otras zonas el relleno con material seleccionado con un volumen de 511,00 m³. El paquete de firme está formado por una capa de zahorra artificial de 230,75 m3 y el posterior extendido de una mezcla bituminosa en caliente como capa de rodadura con un espesor de 5 cms, con un total de 106,50 toneladas. Para facilitar el drenaje longitudinal del ramal se construirán dos cunetas laterales. Finalmente se procederá al pintado de las marcas viales y a la colocación de la señal de detención obligatoria “stop” en la intersección.