Mil millones de pérdidas en Almería por el cambio climático

Mil millones de pérdidas en Almería por el cambio climático

La organización agraria COAG anuncia la pérdida de mil millones de euros provocada por el cambio climático, especialmente en aquellas zonas donde la agricultura es de secano y se cultivan frutos secos como es el caso de la almendra

La cifra exacta es de 1.288 millones de euros para el periodo comprendido entre 2023-2023, en esos siete años la falta de lluvias provocará la pérdida de las cantidades reseñadas por el colectivo agrario que defiende los intereses de los agricultores.

Hay quienes se resisten aún a considerar que la subida constante de la temperatura media es un invento de los ecologistas o los “antisistema”, pero es evidente que llueve menos y cuando lo hace se producen tormentas muy voluminosas que hacen más daño que beneficio. Creo que no es necesario que nos expliquen que dicho cambio se está produciendo en el clima y que sus efectos son verdaderamente visibles en algunas zonas agrícolas del país y en puntos muy concretos de la provincia de Almería también.

La subida de 1,5 grados centígrados, siempre según el análisis de COAG, está generando que las precipitaciones sean menores y que la “evapotranspiración” sea mayor. El resultado final es que hay menos agua disponible para el ser humano, las plantas y los animales.

La organización agraria añade en su valoración a los efectos del cambio climático que la falta del líquido elemento aumentará el abandono de zonas rurales donde será aún más complicado sobrevivir provocando un vaciado aún mayor y una despoblación que arrastrará consigo los problemas del abandono de pueblos y áreas rurales y la masificación de otras urbes que ya tienen población de más.

Todo este proceso es progresivo y apenas notamos que se está produciendo, pero realmente está ahí y hay que combatirlo.

La cuestión está en creernos que es posible bajar la temperatura del planeta. Todas las voces entendidas en la materia apuntan en este sentido, aun así cabe plantearse si estamos preparados y concienciados de que es necesario hacer el esfuerzo que requiera el medio ambiente para forzar un cambio en la temperatura que nos dé un respiro en la sucesión de acontecimientos negativos que están relacionados con el clima y el calentamiento del planeta.

Debemos pensar si el ser humano está preparado para entender que los efectos de la modernidad nos conduzcan a un callejón sin salida cuyas principales víctimas seamos nosotros mismos, incapaces de entender que nuestro esfuerzo es necesario para salvar el planeta de la devastación a la que lo estamos sometiendo.

Por último, otra reflexión que creo importante hacer está relacionada con el futuro de Almería. No es muy difícil entender que el cambio climático no afecta a todos por igual. En el caso de esta provincia es diferente porque vivimos principalmente de la agricultura y si a algo está afectando el clima de verdad es al sector primario del que tanto dependemos. ¿Seremos capaces de poner freno a nuestra propia autodestrucción? Está por ver.



José Antonio Gutiérrez