El subdelegado inaugura las I Jornadas sobre comercio seguro y estafas a través del uso de las nuevas tecnologías organizadas por la Policía Nacional en El Ejido

El subdelegado inaugura las I Jornadas sobre comercio seguro y estafas a través del uso de las nuevas tecnologías organizadas por la Policía Nacional en El Ejido

En el municipio de El Ejido la cibercriminalidad ha aumentado un 27,5 por ciento de enero a septiembre de este año.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha inaugurado esta mañana las I Jornadas sobre comercio seguro y estafas a través del uso de las nuevas tecnologías que ha organizado la Policía Nacional en El Ejido. Se trata de una actividad, que contempla dos sesiones la de hoy y otra el próximo 21 de diciembre, y que está dirigida a empresas, comercios y vecinos así como usuarios en general de las tecnologías de la información y de los métodos de pago on-line. Junto al subdelegado han asistido el comisario jefe de Policía Nacional en Almería, Gumersindo Vila, el comisario de El Ejido, José Antonio Roca, el comandante de la Guardia Civil en El Ejido, Jesús Mira, junto a concejales del Ayuntamiento de El Ejido.

Martín ha asegurado que “la prioridad de las jornadas es abordar la prevención de las estafas que se realizan mediante el uso de estas nuevas tecnologías y gracias a los profesionales que han participado se ha dado a conocer e informado de los modus operandi de los ciberdelincuentes y de las medidas que la ciudadanía puede tomar para evitar ser víctima de estos delitos”.

Durante su intervención, el subdelegado ha destacado que “en El Ejido de enero a septiembre de este año la llamada ‘Cibercriminalidad’ ha aumentado un 27,5%, pasando de 242 estafas informáticas a 305 mientras que otros ciberdelitos también han aumentado de 27 a 38”. Martín ha explicado que hace ya un año y debido al incremento registrado durante los últimos años, el Ministerio del Interior en su balance de criminalidad distingue entre las infracciones penales incluidas en la categoría de criminalidad convencional de aquellas cometidas en el ciberespacio o por medios digitales.

Ante esta situación, Martín Fernández ha puesto en valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se engloba dentro del Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad aprobado en el año 2021 y que junto a campañas de sensibilización, el Ministerio del Interior ha adoptado durante este año decisiones operativas para aumentar las capacidades y recursos policiales de prevención y persecución de la ciberdelincuencia.

El subdelegado ha querido agradecer a la organización de estas jornadas tanto a la Policía Nacional junto al Ayuntamiento de El Ejido así como a los ponentes que han participado en las ponencias de esta mañana. En esta primera jornada han intervenido el brigada local de Policía Judicial, Javier Pedregosa, el gerente del departamento de fraude digital de Cajamar, Juan Guirado y el profesor titular del área de arquitectura y tecnología de computadores de la Universidad de Almería, José Antonio Álvarez. También colaboran y participan la Fiscalía de El Ejido y la Tesorería General de la Seguridad Social.

Durante toda la jornada se han tratado técnicas delincuenciales utilizadas por las organizaciones criminales en esta tipología delictiva así como las capacidades de las unidades policías a cargo de la investigación de estos delitos. Además, se han dado a conocer los trámites legales y plazos requeridos en la investigación judicial de este tipo de delitos y se han analizado las vulnerabilidades del usuario de las nuevas tecnologías, junto a las medidas básicas de protección que existen ante esta actividad delictiva.