Los Bomberos del Poniente recomiendan cómo evitar incendios durante las Fiestas Navideñas

Los Bomberos del Poniente recomiendan cómo evitar incendios durante las Fiestas Navideñas

Estos consejos ayudarán a reducir el riesgo de incendios y a mantener un entorno seguro y festivo durante las celebraciones navideñas

El Consorcio de Bomberos del Poniente ha publicado un vídeo y una infografía con una serie de consejos de cara evitar los incendios y accidentes en los hogares vinculados a las tradiciones y celebraciones de las Fiestas Navideñas.

Al respecto, el presidente del Consorcio, José Juan Rodríguez Guerrero, ha pedido a la ciudadanía “responsabilidad y sentido común para que podamos disfrutar de unas fiestas seguras y sin contratiempos”, y para ello ha instado a la ciudadanía “a tomarse en serio este tipo de recomendaciones y a actuar correctamente siguiendo los consejos de prevención y autoprotección ofrecidos por los Bomberos del Poniente con acciones muy simples que pueden salvar vidas”.

El Consorcio de Bomberos del Poniente ha publicado un vídeo y una infografía con una serie de consejos de cara evitar los incendios y accidentes en los hogares vinculados a las tradiciones y celebraciones de las Fiestas Navideñas.


Algunas recomendaciones a seguir

Como primera medida, los Bomberos del Poniente proponen detectar los riesgos que hay dentro de nuestro hogar en relación con los adornos navideños, de cara a asegurarnos que estamos libres de peligros. Al respecto, aconsejan colocar el árbol de navidad, adornos y belén lejos de fuentes de calor, como chimeneas, estufas o radiadores.

Otro consejo es instalar solo luces certificadas y adecuadas a su uso, ya sea exterior o interior, respetando las instrucciones de uso del fabricante, así como no sobrecargar enchufes y regletas; no pisar, ni aplastar los cables; apagar las luces de decoración cuando salgamos de casa o vayamos a dormir; no dejar las velas encendidas y cerca de adornos inflamables.

En el caso de sufrir un fuego en la vivienda que no podamos controlar, habrá que cerrar la puerta de la habitación, donde ocurra, evitando así la propagación al resto de la vivienda. Igualmente se deben de cerrar las puertas del resto de la vivienda y la de la casa cuando se salga de ella, y la puerta cortafuegos consiguiendo con ello que el fuego no inunde las escaleras y los vecinos y vecinas, en caso de ser necesario, puedan evacuar el edificio. Avise al 112.

En caso de no poder abandonar la vivienda por el fuego; enciérrese en una habitación. Tape las ranuras de la puerta, preferiblemente con trapos mojados para evitar que entre humo y hágase ver por la ventana.

Si se incendia su ropa, no corra. Túmbese en el suelo y ruede sobre sí mismo.

Igualmente, si observa a alguien a quien se le ha prendido la ropa, tiéndalo en el suelo y cúbralo con una manta o similar grande y apriete hasta extinguir las llamas.Si se incendia el cabello, hay que tapar la cabeza rápidamente con un trapo húmedo.

Si el fuego se origina en un piso por debajo de nuestra vivienda, lo aconsejable es no salir de ella, cerrando bien las puertas y hacerse ver en las ventanas a la espera de los consejos de los bomberos, ya que nuestra casa es el sitio más seguro y el mayor riesgo está en la escalera. Huir de un incendio a través de una escalera llena de humo, pone en riesgo nuestra vida, y además entorpece y retrasa la actuación de los bomberos.


365 días, 24 horas al servicio de El Poniente

Los bomberos desempeñan un papel crucial los 365 días del año, en todo momento y en todos los turnos. Su disposición constante en los parques de El Ejido, Roquetas de Mar y Canjáyar demuestra el compromiso continuo de proteger y servir a la comunidad.

La familia de Bomberos del Poniente ya cuenta con 106 efectivos, después de que en este año se incorporase la mayor promoción de bomberos de la historia del Consorcio, con 45 nuevos funcionarios, de los cuales 23 de nuevo ingreso.

Son 20 los efectivos en el Poniente Almeriense que durante cada 24 horas que dura su turno, están preparados para cualquier tipo de emergencia, ya sea un incendio, salvamento de personas o animales, intervenciones en altura, accidentes de tráfico, apertura de puertas,… es impredecible lo que depara un servicio. Y hay que estar siempre preparado, para ello mientras no se está en un servicio los bomberos, están entrenando o formándose.