El Ayuntamiento de El Ejido solicita subvenciones por más de 2,4 millones para ampliar el Centro de Día y mejorar la eficiencia energética de la Residencia Geriátrica

El Ayuntamiento de El Ejido solicita subvenciones por más de 2,4 millones para ampliar el Centro de Día y mejorar la eficiencia energética de la Residencia Geriátrica

Ambas obras estarían financiadas al 100% gracias a una convocatoria de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía enmarcada en los Fondos Next Generation-UE a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado en su última sesión solicitar a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía dos subvenciones que en total suman 2.427.380,35 euros. El Ayuntamiento solicitará estos fondos para la ampliación en 40 plazas más del Centro de Día para Personas Mayores con la construcción de un nuevo edificio en el recinto de la Residencia Geriátrica Ciudad de El Ejido; y para la realización de una importante obra de adecuación en la propia residencia, conducente a la mejora de su eficiencia energética.

El Ayuntamiento ha elaborado sendos proyectos para concurrir a esta convocatoria de ayudas enmarcada en los Fondos Next Generation-UE a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La materialización de ambos, que tendrían el 100% de financiación con cargo a estas ayudas, supondría, en palabras del alcalde Francisco Góngora, “dar un importante salto en cuanto a los recursos con los que contamos para la atención a nuestros mayores, que quedarían mejor dimensionados con estas obras y serían de más calidad”.

El regidor ha apuntado, sobre la actuación proyectada en la Residencia, que “se trata de un proyecto que llevamos tiempo detrás de poder materializar y que es fundamental para aumentar la calidad de vida de los residentes y a la vez mejorar la eficiencia energética de un edificio que tiene más de dos décadas de vida”. Se sumará así al objetivo del equipo de Gobierno de “seguir en el camino de un modelo energético más sostenible, que además nos permite disminuir los costes”.

Esta convocatoria de ayudas, recién publicada en el BOJA, está establecida en concurrencia competitiva y se dirige tanto a las entidades locales, caso del Ayuntamiento de El Ejido, como a entidades sin ánimo de lucro y entidades mercantiles de ámbito social, a fin de adecuarlos al nuevo modelo de cuidados de larga duración. Se establecen dos conceptos subvencionables y desde el Consistorio ejidense se opta a ambos: la construcción de Centros de Día y Centros Residenciales para Personas Mayores, por un lado; y la adecuación o ampliación de instalaciones ya construidas, por otro.

La solicitud de la subvención para la construcción del nuevo edificio con el que ampliar el Centro de Día para Personas Mayores asciende a 1.141.854 euros. La nueva edificación podrá dar servicio a 40 nuevas plazas, atendiendo al modelo de cuidados de larga duración y la atención centrada en la persona. Esto supondrá alcanzar el centenar de plazas disponibles, pues se suma a las actuales 60 con las que ya cuenta el centro.

Constará de una superficie de 474,62 metros cuadrados al exterior y estará distribuido en: 3 salones-comedor, 2 salas de terapia ocupacional, 1 sala de rehabilitación física/gimnasio, 1 sala de administración, 4 cuartos de baño adaptados y con ducha, 1 aseo y cuarto de limpieza, 2 vestuarios personales, office para el personal, terraza exterior, accesos y entrada con pérgola para circulación de vehículos de transporte adaptado. Irá construido en el propio recinto de la Residencia Geriátrica, un espacio de propiedad municipal rodeado de zonas verdes e integrado en el entorno urbano de El Ejido.

La segunda de las subvenciones a las que la Junta de Gobierno ha aprobado optar asciende a 1.285.526,35 euros, para el Proyecto y Estudio de Seguridad y Salud para la mejora de la eficiencia energética de la Residencia Geriátrica Ciudad de El Ejido. El objetivo es que el centro, que cuenta con una antigüedad de más de 20 años, sea más eficiente desde el punto de vista del suministro eléctrico y contribuya a su propia sostenibilidad ambiental y económica. A esto se añade la revisión de sus instalaciones eléctricas para que se adecúen a los actuales criterios de calidad y seguridad.