"Hay un complot desde dentro que quiere que explote todo"

"Hay un complot desde dentro que quiere que explote todo"

Los jugadores rechazan cualquier tipo de maniobra interna en contra de un club que vive en medio de una vorágine diaria

Pregunta. – Como presidente, ¿cómo valora el difícil momento por el que atraviesa el club?

Respuesta. - Hay como un complot desde dentro que quiere que explote todo. Es la única explicación que le encuentro a esto. Nosotros llegamos al club hace 4 años aproximadamente en un momento en el que se debían unos 800.000 euros y estaba a punto de desaparecer. En ese momento hicimos incorporaciones para ascender, lo hicimos a Segunda B y estuvimos compitiendo con equipos muy completos donde no tuvimos la suerte de meternos en ese cambio a Primera RFEF. En la última temporada apostamos por David Cabello pensando que nos iba a poder devolver la ilusión, pero salió mal deportivamente. Hicimos lo que la afición quería y quedamos en esa situación.


P. - ¿Cómo están intentando solucionarlo?

R. - Cada vez que termina un año, los clubes de divisiones semiprofesionales acaban con deudas. Los ingresos que tenemos no cubren ni el 50 por ciento, pero todos los que pasaron por el equipo han cobrado hasta el último euro. Por eso creo que se viene haciendo una campaña cuya única explicación es que soy del exterior y porque los antiguos propietarios quieren desprestigiar mi nombre. En el momento de compra hasta nos vendieron un club de fútbol sala que no existía. Todo lo que yo digo está documentado y con pruebas bancarias. Todos hablan de que quieren al Poli y no hay ni una sola persona en El Ejido que haya puesto un euro. El único que puso fue Pierre, que se tuvo que ir corriendo y perdiendo un millón y medio. Desde que llegué, yo he sido el único que ha puesto dinero en estos cuatros años de pandemia por medio.


P. - ¿El Polideportivo El Ejido está en riesgo de desaparecer?

R. - El club no va a desaparecer. Estamos en una situación crítica, pero como muchos clubes de estas categorías. Lo asumimos. Se le deben sueldos a la plantilla y a trabajadores y estamos trabajando día a día para buscar inversores y lograr la estabilidad que todos queremos. Los rumores de desaparición son inventos dañinos que no dejan de ser más de 17 personas en Twitter. La realidad es lo que está escrito y los hechos, no lo que dice la gente.


P. – El empresario Christian Guerrero afirmó que él estaba dispuesto a hacerse cargo del club. ¿Es cierto?

R. - Hubo un acercamiento hace aproximadamente un mes y medio. Nunca me llamaron por teléfono. Nunca se habló conmigo. Siempre era a través de terceros que me pasaban información. Ayer tuve mi primer contacto con Christian. Yo ya tuve un acuerdo con ellos durante dos temporadas porque patrocinaban el club y, si yo soy el propietario de la SAD, tienes que llamarme a mí. Todo lo hacía a través de intermediarios que a saber lo que hablaban. La oferta que me llegó a mí ni se acercaba a cubrir los déficits del club. Ayer por la noche tuve el primer contacto con él, pero las ofertas no llegan ni a la mitad de lo que yo pagué al entrar. Quieren quedarse con el club. Me pude haber equivocado durante este tiempo, pero le he metido mucho trabajo y mucho dinero y no puedo aguantar que me llamen ladrón. No hay nada que robar.


P. – Entonces, ¿nunca existió una oferta por el club en la que se asumía la deuda en su totalidad y se aportaban otros 200.000 euros?

R. - Las afirmaciones de oferta por parte de Christian no son totalmente mentira, pero es una verdad tergiversada. Lo que ellos ofrecieron fue garantizar una póliza donde el club seguía debiendo. Eso no es cubrir ninguna deuda. Ellos avalaban una póliza donde era el club y sus propietarios los que seguían debiendo. No ponían el dinero ni asumían nada. Ellos garantizaban que, en caso de que el club no pagara la deuda al completo, pagaban ellos pero con una acción en la que podían reclamar ese dinero a los accionistas. Nunca ofrecieron nada. Después, ante el rechazo de esto, ofrecieron poner algo de cash que no llegaba ni a la tercera parte de la deuda. A raíz de que ayer me mandara el mensaje, yo me ofrecí a mantener una relación de contacto para buscar una solución independiente a las otras negociaciones que yo estoy llevando. Le ofrecí que a mi vuelta de Argentina, que será el miércoles que viene, nos reuniéramos.


P. - ¿Es esta la única opción que tiene sobre la mesa?

R. - No es la única opción que tenemos. Es más, nosotros hemos llegado a esta situación porque firmamos con un fondo que no cumplió. Tenemos un contrato firmado desde hace seis meses, pero no cumplieron.


P. - ¿Cuáles son sus condiciones de venta?

R. - No estamos pidiéndole ni un euro a nadie. Ya lo han reconocido y por eso hablo con la dignidad que hablo. Nosotros lo que queremos es un inversor que, de nuestra mano, logre sanear el club. El objetivo es este y se puede dar de cualquier forma. Esto es una compra-venta y yo soy el dueño. Nadie puede decidir por mí y todo el mundo habla sin saber. Puede pasar de todo.


P. – Entiendo que Christian Guerreo no cumplió esos requisitos, ¿no?

R. - Christian Guerrero, primero, hizo una oferta por el 50% del club, luego la pasó al 25 y, luego al 51. Por eso todo el mundo habla, pero nadie hace nada. No hubo ninguna oferta real firmada.


P. - ¿Tiene alguna oferta por el 100% del club?

R. - Ahora mismo no, pero estamos avanzando y no hemos llegado todavía a esa etapa. La mayoría de las que presento yo en Latinoamérica, que por eso estoy viajando ahora, querían compartir la propiedad con nosotros. No vamos a dejar caer esto y no hay ninguna opción de desaparición.


P. - ¿Entiende que la afición esté enfadada ahora mismo?

R. - La afición está enfadada, pero está preparado. Son 17 personas. Las he contado. Desde la primera vez que Guerrero empezó a hablar con terceros, yo tuve que poner otros 40.000 euros. Todoha venido de mi bolsillo.


P. – Desde que llegó al club, la situación ha sido muy convulsa. ¿Está cansado?

R. - No,no, porque yo creo en este proyecto. Estoy harto del maltrato que sufro. Yo ya aseguré que la viabilidad de esta temporada está confirmada y para ello puse 200.000 euros. Además, los sueldos están también asegurados porque ya pagué una póliza de seguro a la AFE de 9.500 euros. A final de temporada todos habrán cobrado.


P. – Si no se cierra ningún acuerdo de inversión antes de año, ¿es posible que el club salga a competición el próximo año?

R. - Sin ningún tipo de duda. No se podrán hacer incorporaciones para ascender y habrá que adaptarse. Es lo que hay. Hace 4 años que mantenemos un club que apenas tiene 280 abonados.


P. – Muchos jugadores ya han abandonado el club y la plantilla es cada vez más corta. ¿Cree que es posible la salvación?

R. - Puede ser, pero estamos trabajando para que antes del 31 se levanten las sanciones y podamos incorporar. Nos hacen falta cuatro jugadores.


P. – Por último, ¿es Christian Guerrero la opción más cercana en lo que a venta se refiere?

R. - Con Guerrero nunca hemos estado cerca de cerrar nada. Yo estoy abierto a todo. A lo mejor él toma conciencia de la situación. Quiero sanear todo y no voy a firmar ninguna venta en la que no cobren todas las personas a las que se le debe.


F. F. Díaz-Delgado