Personal eventual del Hospital de Poniente se concentra para exigir igualdad en el pago de sus nóminas

Personal eventual del Hospital de Poniente se concentra para exigir igualdad en el pago de sus nóminas

Trabajadores del Hospital Universitario Poniente se han concentrado este martes, 23 de enero, a las puertas del área de hospitalización para reclamar el cobro de las nóminas del personal eventual en igualdad de condiciones.

La concentración, organizada por UGT, ha tenido como primer punto de protesta el Hospital de Poniente, donde estarían afectados unos 700 trabajadores; sin embargo, desde el sindicato aseguran que las manifestaciones se van a seguir desarrollando en todo el territorio andaluz.

Manuela González, secretaria de sanidad de UGT Servicios Públicos Almería, en declaraciones a los medios señaló que el motivo de la concentración es “demandar que todos los trabajadores tengan los mismos derechos. Que cuando se trabaje un mes se cobre en el mismo mes y no con un mes de retraso”.

La representante sindical recordó que “el problema ha surgido al pasar de ser personal laboral a ser estatutario, a fecha de 1 de enero. Estos trabajadores están con la misma normativa que el SAS. Es decir, se rigen por la orden del 26 de febrero de 1993, donde los trabajadores eventuales cobran con un mes de retraso y en el Poniente se han encontrado que, a finales de diciembre, les comunican que no cobrarán hasta finalizado febrero. Estos trabajadores no han podido hacer previsión de ahorro. No se lo han comunicado con tiempo. En todas las empresas se cobra a mes trabajado y así debería ser aquí también. No es justo, para ningún profesional de la sanidad pública”, insistió Manuela González quien también hizo hincapié en la necesidad de que la administración “haga contrataciones dignas buscando la estabilización del empleo”.

En esta misma línea, Marisol Medina, delegada sindical de UGT en el Hospital de Poniente, subrayó la “injusticia” que supone esta normativa del SAS. “Esta orden está totalmente obsoleta. Estos trabajadores se encuentran en un problema económico importante para afrontar gastos de hipoteca, compras… Desde aquí hacemos un llamamiento a la Consejería de Salud para que se acabe con esta normativa y los trabajadores puedan cobrar en tiempo”, reclamó Marisol Medina.

Por su parte, Ana Romero, enfermera de Urgencias con contrato eventual desde hace cinco años contó su caso personal, extrapolable a muchos de los 700 trabajadores afectados en el centro ejidense. “El 28 de diciembre nos comunicaron que el mes de enero no lo cobraremos a no ser que se pare un día de cese de contrato, tengamos plaza fija o nos jubilemos. El primer sueldo de este año nos llegará el 28 de febrero. Queremos igualdad de condiciones con el resto de trabajadores del SAS. Jamás se ha debido de permitir que una familia deje de recibir ese dinero. Un mes trabajado es un mes pagado en cualquier empresa. Es ilegal a todos los efectos. No es de recibo que los políticos se suban el sueldo y a nosotros no nos lo den”, manifestó la enfermera.

Por otro lado, Ana Romero afirmó que es importante “reivindicar los contratos estructurales de enfermería, celadores, auxiliares administrativos… de todo el equipo sanitario de la Junta de Andalucía. Aun no sabemos que será de nuestro futuro el 1 de febrero. Juegan con nuestro futuro y con el bienestar de nuestras familias. Tienen que ser conscientes de la situación que vivimos, no solo en el Hospital de Poniente sino en toda Andalucía”.



Almudena Fernández