“En la próxima década, el litoral de El Ejido tendrá un crecimiento urbanístico muy importante”

“En la próxima década, el litoral de El Ejido tendrá un crecimiento urbanístico muy importante”

El Ejido tiene en Fitur una cita anual ineludible, donde una delegación municipal presenta cada año todo el potencial de la localidad como destino de sol y playa, pero también con una oferta que incluye patrimonio, naturaleza o deporte y que, este año, tendrá su foco puesto en el maridaje entre agricultura local y gastronomía.

P.- La agricultura y la gastronomía tendrán este año un papel principal en Fitur gracias al Ayuntamiento de El Ejido.

R. - Es que son un atractivo más desde el punto de vista turístico. Tanto el sector agrícola como el hostelero hacen un trabajo importantísimo en innovación, digitalización y modernización. Con el evento ‘De la Naturaleza al Plato: viaje gastronómico de la agricultura sostenible’ potenciaremos la creación de nuevos productos con las hortalizas como base de un menú completo.

P.- ¿En qué punto está el proyecto del Centro de Experiencias Gastronómicas?

R.- En estos días comienza la obra. Será un centro de excelencia gastronómica ubicado en el antiguo cuartel de carabineros, junto al castillo de Guardias Viejas, que tendrá unas vistas incomparables.

P.- Muy cerca, en Almerimar, se construirá el Centro de Experiencias Agrícolas.

R.- Sí, en este caso la ejecución de esta obra debe iniciarse antes del verano. Toda la agroindustria está encantada con esta iniciativa y queremos hacerla partícipe. Va a ser un edificio muy sostenible, muy singular, en plena costa, que nos va a permitir hacer un recorrido virtual por todo nuestro agro, adaptado plenamente a nuestro modelo, desde la semilla al mercado. Queremos que el Centro de Experiencias Agrícolas sea un lugar de encuentro del sector, estando a disposición de las empresas para que aporten sus conocimientos y puedan intercambiar ideas. Además, será un edificio en el que los turistas podrán conocer de primera mano nuestro modelo productivo.

P.- ¿En su opinión cuáles son los principales retos del sector turístico ejidense?

R.- Lo fundamental es tener entornos urbanos de la máxima calidad, en la costa y en el resto de los núcleos. En segunda instancia hay que sacar el potencial que tiene El Ejido desde el punto de vista territorial, ambiental, climatológico, gastronómico, deportivo... Es importante aprovechar también toda esa industria turística que vamos mejorando cada vez más con ofertas como la hípica, el golf, actividades náuticas, submarinismo, etc. También estamos trabajando en poner en valor nuestro patrimonio arqueológico, gastronomía o incentivar nuevos equipamientos deportivos como el que está previsto en Almerimar y que será todo un referente en la provincia.

P.- ¿Y en qué se trabaja en materia de sostenibilidad?

R.- Este año debe comenzar la construcción de ese nuevo carril bici que una El Ejido con Roquetas de Mar a través del paraje de Punta Entinas-Sabinar y que debe materializar la Junta de Andalucía. Esto, junto con el centro de interpretación que abrimos en Almerimar es un buen arranque para hacer uso de ese espacio.

P.- ¿Considera que la oferta hotelera es suficiente? ¿qué posibilidades hay a corto-medio plazo de ampliar?

R.- A medida que vayamos añadiendo y mejorando todas estas infraestructuras, habrá más iniciativas que se interesarán por la construcción de algún nuevo hotel; que ya las tenemos. Tenemos que seguir trabajando porque El Ejido siga siendo un destino cada vez más atractivo. Queremos apostar por la calidad y que un hotel vea que va a poder ofrecer este destino con un abanico amplio de actividades para completar el tiempo de ocio de cualquier turista que llegue hasta la localidad.

P.- ¿Ha tocado techo el turismo residencial en El Ejido o se puede seguir creciendo?

R.- Almerimar va a seguir creciendo. También está previsto el crecimiento urbanístico en la zona de Paraíso al Mar, que ya cuenta con todos los trámites ambientales. Auguro para la próxima década un crecimiento urbanístico muy importante en nuestro litoral, tanto para el turismo residencial como de hoteles. Por otro lado, se va a comenzar a desarrollar ese nuevo modelo de complejo residencial también en el núcleo de El Ejido.

P.- También anunció mejoras en el puerto deportivo.

R.- La concesión vence este 2024 y la Consejería ya está trabajando para que se hagan inversiones muy importantes. Sin duda, el puerto deportivo de Almerimar es una de nuestras grandes joyas turísticas. Es el puerto más grande en número de atraques de todo el litoral andaluz.

P.- Desde el Ayuntamiento han desarrollado proyectos para convertirse en una ‘ciudad más amable’ ¿cree que pueden ser un buen gancho para atraer más turistas?

R.- Sin duda. Ahora comenzamos con un proyecto para reurbanizar todo el acerado de Almerimar. Ya hemos adoquinado parte de Balerma y vamos a continuar. Debemos trabajar por tener un paisaje urbano de calidad. Hay que trabajar por tener más equipamientos y sacar todo ese potencial que tiene El Ejido que es enorme. Para este año 2024, hay en cartera muchísimas obras que complementarán los equipamientos del municipio. Por ejemplo, se trabajará en materia sanitaria con la construcción del nuevo centro de salud o la ampliación del hospital, se continuará con el colegio de Almerimar y se iniciará el instituto, el propio complejo deportivo de este núcleo, o se avanzará el pabellón de Ejido norte cuyas obras están en marcha. Tenemos también un proyecto con la Junta para la restauración de la rambla de Balerma o 27 millones de euros para obras de abastecimiento. Además, esta primavera sale la nueva convocatoria EDUSI que nos permitirá mejorar espacios emblemáticos como la plaza Antonio Mira, construir la biblioteca central en la estación de autobuses o completar instalaciones deportivas ya en marcha. Son obras que van a dar mucho empaque a El Ejido, nos ayudarán a vertebrar. Tenemos ante nosotros un escenario de cambio muy significativo.


Almudena Fernández