Cae una banda dedicada al tráfico de personas y al petaqueo por la costa almeriense

Cae una banda dedicada al tráfico de personas y al petaqueo por la costa almeriense

La operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha culminado con la detención de dos personas, una de ellas en prisión provisional

La Operación Cabestrita, desarrollada de manera conjunta por la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha terminado con la desarticulación de una banda compuesta por ciudadanos de diversas nacionalidades que se dedicaban a favorecer la inmigración irregular entre el Norte de África y España a la vez que llevaba a cabo labores de petaqueo en alta mar. Dos personas han sido detenidas, a una de ellas se le ha impuesto prisión provisional, y otras dos permanecen investigadas por delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

Según relata el comunicado de la Comandancia de Almería, la investigación dio inicio el 23 de octubre del año pasado, cuando se llevó a cabo una operación en la que se interceptó un desembarco de inmigrantes en una playa del poniente almeriense. Durante la operación, se logró localizar y asistir a diez personas que habían viajado a bordo de la embarcación. El desembarco estaba diseñado mediante una operativa compleja que contaba con la participación coordinada de varios integrantes de la organización criminal, en la que incluían facilitadores en origen, patrones de la embarcación y colaboradores en territorio nacional cuyo objetivo era facilitar la introducción de los migrantes. Además, esta organización había establecido una estructura delictiva transnacional dedicada al tráfico de personas, llevando a cabo acciones concertadas para permitir la entrada de migrantes a través de puntos fronterizos no habilitados del litoral almeriense. Estos migrantes procedían del Norte de África y llegaban a través de la ruta migratoria argelina. 


La organización

Mediante el análisis de las pesquisas practicadas, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional lograron perfilar el entramado organizativo criminal, identificando a los individuos que lo integraban y desenmarañando la división de roles ejercidos por cada uno de ellos.

De un lado, contaban con un patrón de nacionalidad marroquí, ahora detenido como supuesto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Esta persona fue quien dirigió la embarcación de alta velocidad (EAV), tipo semirrígida, desde Marruecos hasta las costas de Almería.  Además, coordinó una operativa pactada que consistía en concertar un punto de encuentro próximo a la costa del núcleo ejidense de Balerma, donde se realizaba el trasvase de los traficados a una segunda embarcación recreativa, la cual ha sido incautada.  Al mismo tiempo, llevaba a cabo una actividad de “petaqueo” abasteciendo grandes cantidades de combustible y víveres en alta mar a la embarcación. 

De otro lado, también participaban otros integrantes de un entramado criminal transnacional, quienes se encargaban de la segunda embarcación y de la actividad conocida como “petaqueo”.  Este grupo operaba y estaba conformado localmente en la provincia de Almería y se encargaba de proporcionar la logística y cobertura necesaria para alcanzar sus objetivos.


Por último, ya en costa, existían otras personas que proporcionaban al grupo un apoyo directo en la línea de costa para su posterior traslado a otros puntos de la geografía española.


Antecedentes

Para el Instituto Armado, "estas organizaciones son responsables de poner en riesgo la vida de miles de personas en sus peligrosas travesías sin proporcionar los elementos de seguridad mínimos y necesarios para realizarlas".  Por ello, la jurisprudencial actual está condenando a los patrones de estas embarcaciones, a penas de hasta 7 años de prisión. Lamentablemente, son diversos los casos en los que estas travesías terminan en un fatal desenlace para la vida de las personas, como ocurrió el pasado 20 de enero en Adra, cuando una persona falleció tratando de llegar a tierra tras lanzarse al mar desde una patera. En ese caso, en una de las naves recuperadas por las autoridades, también se encontraron numerosos fardos de hachís y garrafas con combustible.

"Esta actuación ha supuesto un nuevo golpe para las organizaciones criminales que se dedican a favorecer la migración ilegal establecidas en España", aseguran desde la Benemérita.  Dando continuidad a la línea de trabajo realizado desde 2020 en la provincia de Almería, y en base a las actuaciones dentro del mismo ámbito, tanto la Guardia Civil como el Cuerpo de Policía Nacional han desarticulado numerosos grupos criminales y, en su conjunto, han detenido a personas de diversos perfiles, destacando especialmente a los patrones de embarcaciones.

El último de estos macrooperativos, pero llevado a cabo por la Comandancia de Algeciras, culminó con el fin del clan de 'Bubu', "el criminal más activo del sur de España", dedicado al tráfico de drogas y seres humanos entre el norte de África y nuestro país. Durante el transcurso de la operación once personas fueron detenidas en Balanegra por su supuesta implicación. 


D-CERCA