La agricultura almeriense perderá 75 millones de euros esta semana si Francia no se desbloquea

La agricultura almeriense perderá 75 millones de euros esta semana si Francia no se desbloquea

Las protestas de los agricultores franceses, que se desarrollan desde hace varios días y que amenazan con acrecentarse esta semana pueden llegar a suponer pérdidas de hasta 75 millones de euros a los productores y exportadores almerienses, tal y como ha cifrado este lunes 29 Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal.

El representante de esta asociación almeriense ha solicitado a las autoridades españolas y europeas que “hablen con el Gobierno francés para que tome las medidas necesarias para que se garantice la libre circulación de mercancías”. No en vano, el bloqueo de carreteras por parte de los agricultores franceses, impidiendo la libre circulación de camiones y destruyendo mercancía está provocando graves inconvenientes al sector agrícola de Almería que se encuentra precisamente en las semanas en las que más exportación hortofrutícola tiene de todo el año. “Ahora el mercado francés supone unas 400.000 toneladas, pero en el conjunto europeo de la exportación se trata de más de 2,7 millones de toneladas lo que supone 500 millones de euros. De seguir los bloqueos, las pérdidas se cuantifican en 75 millones de euros a la semana”, ha indicado Luis Miguel Fernández.

Más aún, el gerente de Coexphal ha mostrado su conformidad con las reivindicaciones de los agricultores franceses, “que son las mismas que pedimos los agricultores españoles o los alemanes, ya que tenemos una política agraria común europea donde nos fiscalizan la actividad, nos penalizan con costes y nos imponen una serie de requisitos que no tienen los productores de terceros países; ello está provocando que los productos europeos estén perdiendo cuota de mercado”.

En este mismo sentido, desde FEPEX han considerado prioritaria “una reforma sustancial de la política comunitaria especialmente en el ámbito fitosanitario, mientras no se apliquen medidas de reciprocidad verificables en los países terceros proveedores de la Unión Europea”. Igualmente, FEPEX ha criticado que los agricultores franceses “ataquen a los productores comunitarios mientras es el mayor importador de la UE de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos. En concreto, en 2022, la importación comunitaria de frutas y hortalizas marroquíes se sitúo en 1.540.851 toneladas, de las cuales 776.839 toneladas fueron importadas por Francia, según Eurostat. Francia, es, además, el segundo Estado miembro que más importa de países extraeuropeos.

En El Ejido

Una de las empresas afectadas por el corte indiscriminado de carreteras francesas y ataques en los camiones ha sido Hortofrutícola Mabe. El alcalde ejidense, Francisco Góngora, visitó el lunes a su presidente Antonio Ruiz, a quien informó que había enviado una carta a los ministros de Agricultura y Exteriores y a los Comisarios Europeos de Agricultura y Mercado Interior trasladando su “preocupación por los violentos altercados que están causando un grave perjuicio económico al sector”.

En la misiva, Francisco Góngora ha solicitado “la puesta en marcha de todos los mecanismos necesarios para poner fin a esta situación de indefensión y que el Gobierno francés restablezca la normalidad, la seguridad y la libre circulación de personas y mercancías en su territorio”. Del mismo modo, reclama también que “se dispongan los medios necesarios para cuantificar las pérdidas provocadas en nuestro sector hortofrutícola y que el Gobierno francés se haga cargo de estas”.

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha señalado que, cada día, cruzan la frontera con Francia 20.000 camiones con “pérdidas que serían de 600 euros por día y camión”, sin tener en cuenta los daños ya ocasionados a vehículos o el valor de la mercancía destruida.


Almudena Fernández