Los profesionales del Hospital Universitario Poniente realizan más de 760.000 actos sanitarios a lo largo del pasado año 2023

Los profesionales del Hospital Universitario Poniente realizan más de 760.000 actos sanitarios a lo largo del pasado año 2023

En el centro se han atendido más de 238.000 consultas, 185.000 urgencias, 12.500 intervenciones quirúrgicas o 2.000 partos.

Los profesionales del Hospital Universitario Poniente han llevado a cabo en el último año más de 760.000 actos sanitarios. Entre enero y diciembre de 20223, el centro ha atendido más de 238.000 consultas, 185.000 urgencias, 12.500 intervenciones quirúrgicas o 2.000 partos. Esta actividad se ha compatibilizado con la ejecución de destacas mejoras, como la puesta en marcha del nuevo Circuito de Atención Infantil Urgente y la incorporación de dos nuevos equipos de resonancia en el Área de Radiodiagnóstico.

A lo largo del último año el Hospital Universitario Poniente ha registrado un total de 13.108 ingresos, con una estancia media cercana a los seis días y un volumen de estancias totales en Hospitalización de 78.469.

En Consultas Externas, sus profesionales han atendido los últimos doce meses 238.902 consultas, de las que 87.646 corresponden a primeas visitas y el resto a revisiones y visitas sucesivas. Un 9,51% de los pacientes citados para una primera visita al especialista no acude a su cita, porcentaje que baja al 7,41% en el caso de las revisiones. Para evitar la pérdida de estas citas, es importante que todo aquel paciente que por cualquier circunstancia personal no pueda acudir, lo comunique de forma previa, para poder asignarle una nueva cita y que otro paciente pueda acudir en su lugar.

Actividad quirúrgica

En el apartado de la actividad quirúrgica, en 2023 han sido 11.580 los pacientes que se han sometido a una intervención en el Hospital Universitario Poniente. El mayor volumen de actividad corresponde a la cirugía mayor y menor ambulatoria, que suponen más del 66% de las intervenciones que se llevan a cabo en el centro. Este tipo de operaciones no requieren ingreso posterior del paciente y se llevan a cabo con técnicas mínimamente invasivas, que facilitan una recuperación más rápida.

Así, en 2023, los quirófanos del centro han acogido 5.945 operaciones de cirugía mayor ambulatoria, 1.728 de cirugía menor ambulatoria, 2.104 intervenciones programadas que han requerido un posterior ingreso del paciente y 2.912 de carácter urgente.

Urgencias y actividad obstétrica

El Hospital Universitario Poniente se ubica en una de las zonas con mayor crecimiento poblacional de España, por lo que atiende un alto volumen de partos. En 2023, en los paritorios del centro se han registrado 2.185 partos, en los que han venido al mundo 2.208 bebés.

Igualmente, el área de Urgencias del centro es una de las que atiende un mayor volumen de actividad en Andalucía. En el último año han sido 185.570 los pacientes atendidos en Urgencias, con una media de más de 508 casos al día, que en más del 94% de los casos se han resuelto con el alta del paciente a su domicilio.

Pruebas diagnósticas

Para la realización de las intervenciones quirúrgicas, para obtener un diagnóstico en las consultas especializadas y en el área de Urgencias o controlar la evolución del paciente ingresado, son necesarias multitud de pruebas, que se llevan a cabo principalmente en el área de Diagnóstico por la Imagen o en las propias consultas, así como el análisis de muestras biológicas que se realiza en Biotecnología.

El área de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Poniente ha realizado el pasado año más de 280.000 pruebas: 174.091 estudios de radiología convencional; 494 estudios de telemando; 21.264 tomografías axiales computerizadas (TAC); 51.837 mamografías; 40.299 ecografías; 26.184 resonancias magnéticas y 1.901 estudios de radiología intervencionista.

En el apartado de pruebas funcionales especiales, los profesionales del Hospital Universitario Poniente han efectuado a lo largo de 2023, un total de 29.372 procedimientos especiales. Entre este tipo de pruebas se incluyen ecocardiografías, colonoscopias, pruebas funcionales respiratorias, endoscopias urológicas, gasometrías, o broncoscopias, entre otras.

En el ámbito de Biotecnología, durante este mismo periodo, se han llevado a cabo más de 6,1 millones de determinaciones analíticas. El laboratorio del centro ha procesado 4,9 millones de determinaciones de análisis clínicos; más de 328.000 determinaciones microbiológicas; 876.237 determinaciones hematimétricas; 17.085 biopsias; 14.904 citologías y 10.503 estudios inmunohistoquísticos.

Nuevas infraestructuras y equipamiento

El centro continúa además ejecutando su proyecto de ampliación y mejora. A finales del mes de marzo de 2023 entró en servicio el nuevo Circuito de Atención Infantil Urgente, con más de 630 metros cuadrados destinados a la atención de pacientes en edad pediátrica. Estas obras han supuesto una inversión de dos millones de euros y han permitido poner a disposición de los niños de la Comarca del Poniente Almeriense unas instalaciones mucho más modernas y confortables. En esta zona se distribuyen dos salas de espera de 25 metros cuadrados, una para pacientes afectados por patologías respiratorias y otra al resto de pacientes; ambas dotadas de lactarios y aseos independientes.

En el espacio asistencial se han creado dos consultas para patologías respiratorias, tres consultas polivalentes, una consulta para tratamientos con aerosoles, una sala de yesos y curas, un espacio para la atención de pacientes críticos, un área de Observación con cinco puestos monitorizados, dos boxes individuales para pacientes que requieran aislamiento y una zona de trabajo para profesionales, con cinco puestos equipados. La zona se completa con espacios auxiliares destinados a almacén, sala de estar de profesionales, zona de control y oficios para limpieza y gestión de residuos.

En el diseño de estos nuevos espacios se han tenido en cuenta criterios de humanización en la atención, primando el bienestar lumínico, térmico y acústico. Se ha prestado especial atención a aspectos como la disponibilidad de luz natural, el aislamiento sonoro o el uso de mobiliario ergonómico de gran funcionalidad.

A final de año se completó igualmente la incorporación de dos nuevas resonancias magnéticas de última generación, que vienen a reforzar su Unidad de Radiodiagnóstico. El centro ha pasado así de contar con uno a disponer de dos equipos, dotados además con la más moderna tecnología, lo que permite mejorar la resolución y reducir los tiempos de realización de las pruebas. Las obras para su instalación, financiadas con fondos europeos, han supuesto una inversión total de más de tres millones de euros.

Los dos nuevos equipos de resonancia magnética del Hospital Universitario Poniente cuentan con las prestaciones y tecnologías más avanzadas, siendo los primeros de estas características que se ponen en funcionamiento en la sanidad pública española. Están dotados de la tecnología ‘BlueSeal’, que evitará el uso de alrededor de 1.500 litros de helio al año por equipo, lo que mejorará la seguridad de los equipos y reducirá los costes de mantenimiento.

Ofrecerán a los pacientes mayor comodidad en la realización de las pruebas y están dotados de un software de inteligencia artificial, que permite obtener imágenes más rápidas, con hasta un 65% más de resolución, lo que contribuye a diagnósticos más precisos. Además, disponen de un sistema audiovisual envolvente, en el que se puede seleccionar la música y el vídeo, que ayuda a reducir el estrés que pueden generar este tipo de pruebas, y funcionan de forma más silenciosa.

Investigación y Docencia

En el ámbito docente e investigador, el Hospital Universitario Poniente ha ampliado su oferta formativa con la llegada al centro de los primeros especialistas internos residentes de Psicología Clínica y Anestesiología y Reanimación.

Asimismo, la Unidad de Medicina Tropical del centro lidera un proyecto de investigación para evaluar el riesgo de reintroducción de la malaria en el sur de España, mediante el estudio de determinantes vectoriales y parasitarios. El trabajo investigador cuenta con financiación nacional y en él participan también el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.