La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pide desde El Ejido que el Gobierno “se tome en serio las exigencias de los productores”

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pide desde El Ejido que el Gobierno “se tome en serio las exigencias de los productores”

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha realizado este jueves 1 de febrero una visita a la provincia de Almería para acercarse al modo de producción agrícola local. Tras una vivista a un invernadero de pepinos, se ha desplazado a las instalaciones de la cooperativa Murgiverde donde ha mantenido una reunión con el presidente de Hortiespaña, Juan Tomás Cano y representantes de otras entidades y administraciones.

De forma previa a la reunión, Cuca Gamarra ha realizado unas declaraciones a los medios de comunicación en compañía de Francisco Góngora, alcalde de El Ejido; Juan Antonio González, presidente de Coexphal; Javier Aureliano García, presidente del PP de Almería; y del propio presidente de Hortiespaña.

La secretaria general del PP ha remarcado que desde su partido entienden “la situación difícil y dramática del sector, al que respaldamos en un momento tan complicado”. Por ello ha pedido al Gobierno de España que “se tome en serio la defensa de nuestros agricultures y de nuestros transportistas cuando tienen que salir de nuestro país y que este producto de calidad llegue al consumidor”. A su juicio, también “hay que denunciar los ataques por parte de autoridades francesas al producto español con el silencio del Gobierno, cuya primera obligación es proteger y defender al agricultor nacional”. En esta línea, el PP ha pedido la comparecencia del ministro de Agricultura, del ministro de Transportes y del ministro de Exteriores “además le hemos pedido a la comisaria de Transportes que exija a las autoridades francesas la seguridad de nuestros transportistas porque esa es responsabilidad de un gobernante”, indicó la popular.

Gamarra ha recordado que la provincia de Almería forma parte de la “huerta de Europa” desde donde se cultivan hortalizas que “se compran en los mercados europeos y es lo que debemos defender ante el abandono por parte del Gobierno de España”.

En cuando a posibles mejoras para la agricultura, Cuca Gamarra indicó que “es necesario garantizar la producción europea, flexibilizar la PAC y conseguir que se cumplan las cláusulas espejo para los países terceros donde la presidencia europea ha supuesto una pérdida de oportunidad para evitar la competencia desleal. España debería haberse implicado más”. En esta misma línea, la secretaria general del PP insistió en que “se abandone la ideología para que impere la búsqueda de soluciones”.

Por su parte, el presidente de Hortiespaña (la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas), Juan Tomás Cano, mostró ante los medios de comunicación su disconformidad con cómo “se están llevando a cabo las protestas del sector primario en Francia y condenamos los actos vandálicos que estamos sufriendo las producciones españolas lo que no impide que no comprendamos las razones de los productores franceses y del resto de Europa”.

No en vano, Juan Tomás reconoció que “existe un clamor en todo el continente por las condiciones de producción y mercado que están imponiendo desde la Unión Europea y que nos impiden llevar a cabo nuestra actividad y conseguir una renta digna para nuestro trabajo”. En este sentido, subrayó que “los agricultores y ganaderos somos los primeros comprometidos con cuidar el medio rural en el que trabajamos. Llevamos años protegiendo los ecosistemas pero las normas que se desarrollan en Bruselas y que luego se desarrollan en los distintos países no cuentan nunca con nuestra opinión”. Juan Tomás Cano lamentó que “la propia Unión Europea facilita la competencia desleal de otros productores frente a nosotros” y defendió que la producción ecológica de España “es tan buena como la del resto de Europa” frente a declaraciones como la de la exministra francesa de Medio Ambiente, Ségolène Royal, quien ha puesto en tela de juicio esta producción orgánica.

El presidente de Hortiespaña mencionó otros importantes retos del sector agrícola como el agua, la burocracia, fondos operativos o infraestructuras del transporte para cuya resolución pidió “escuchar la voz del sector y de la ciencia, esperando contar con nuestros representantes políticos para trabajar hombro con hombro”.

El alcalde ejidense, Francisco Góngora, también intervino ante los medios de comunicación para subrayar la “importancia de la jornada de trabajo para profundizar en los problemas del sector. El campo almeriense comparte muchos de estos problemas con el resto de productores españoles y europeos”. Así, lamentó que el bloqueo de los productores franceses esté “provocando pérdidas y trastocando muchos planes”. El regidor ejidense adelantó que la reunión con Hortiespaña también se centraría en el aumento de costes de producción “que han llegado para quedarse”, la competencia desleal de terceros países o la necesidad de que el Gobierno de España “garantice la sostenibilidad hídrica” o el Pacto Verde “donde debe realizarse una mayor interlocución para no poner en riesgo la viabilidad de un sector que es absolutamente estratégico dentro de la Unión Europea”.



Almudena Fernández