Dos detenidos en la jornada de protestas del campo en el Poniente

Dos detenidos en la jornada de protestas del campo en el Poniente

Los manifestantes planean continuar este fin de semana

Tras dos días de protestas por toda España en los que la provincia de Almería parecía haberse mantenido al margen, los agricultores han terminado por reaccionar y emular a sus vecinos cortando la autovía A-7 en ambos carriles en el km 814 entre el núcleo ejidense de Santa María del Águila y el mojonero de La Venta del Viso, como confirman desde la Dirección General de Tráfico. 

Organizados a través de aplicaciones de mensajería, decenas de manifestantes han arrojado a la vía cajas de plástico y neumáticos a los que posteriormente han prendido fuego para impedir el paso de cualquier vehículo. Las retenciones provocadas por la protesta ya afectan a varias vías secundarias.

    

La protesta luego se ha trasladado a otros puntos, como Balanegra y El Ejido, donde la Guardia Civil ha impedido que los manifestantes cortaran la vías para pasar, de nuevo, a la Autovía del Mediterráneo, cerca del municipio de Vícar, donde los agricultores han realizado una sentada pacífica para paralizar el tráfico, aunque de nuevo las fuerzas del Instituto Armado han disuelto el grupo tras detener a dos jóvenes que participaban en la manifestación. "Ha sido sin motivo, no ha habido violencia ninguna", cuenta un testigo.

   

"No puede ser que bajo la bandera de Europa estén más beneficiados aquellos que no forman parte de la comunidad económica que nosotros, que estamos asfixiados a impuestos y que no tengamos derecho ni a abrir la boca", ha declarado uno de los manifestantes para D-CERCA. "Estamos en contra de todo lo que se está haciendo con el campo", ha explicado otro de los participantes en la protesta ante los medios, "es una vergüenza lo de estos últimos años". "Estaremos así hasta que nos escuchen", ha asegurado, "si de todas maneras la ruina ya la tenemos". Por ello, han hecho un llamamiento "a todo el sector primario, que se una este fin de semana para que seamos fuertes y vayamos todos a una". 

Las protestas prosiguen en varios puntos de la geografía española, como las provincias de Albacete, Cáceres, Badajoz, Huesca o Cádiz. En otros lugares donde el sector también ha sacado músculo, como Granada o Murcia de momento no se están produciendo cortes. 


Francisco Lirola