Finalizan los trabajos de asfaltado sonorreductor en la travesía de Las Norias que disminuirá los niveles de ruido

Finalizan los trabajos de asfaltado sonorreductor en la travesía de Las Norias que disminuirá los niveles de ruido

El alcalde y la delegada territorial de Fomento han supervisado los trabajos de acondicionamiento del firme que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en más de medio kilómetro durante tres tramos

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez, han supervisado los trabajos que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha realizado en la última semana en la travesía del núcleo de Las Norias de Daza que han consistido en el extendido de un asfalto sonorreductor para disminuir el sonido por el tráfico y que ya han concluido. Junto a ellos, ha estado presente el concejal de Obras Públicas, David Fernández, así como técnicos de la administración autonómica.

El alcalde ha explicado que “con esta actuación se reducirán los niveles de ruido en esta carretera por la que a diario transita un elevado número de vehículos que son, en gran parte, tráfico pesado que circula por esta vía conectora debido a la actividad agrícola y a la agroindustrial”. En concreto se logrará disminuir este ruido en seis decibelios.

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez, ha explicado que "esta carretera se caracteriza por un tránsito de vehículos pesados muy elevado (12%), debido en buena parte al importante número de industrias en la zona, que tienen esta vía como principal ruta de salida hacia la Autovía del Mediterráneo (A-7). Dado que la velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora, la principal fuente de ruido se debe a la propulsión de los vehículos, sobre todo camiones". "Por eso, desde la Consejería de Fomento descartamos colocar pantallas acústicas al tratarse de una travesía con viviendas muy próximas y accesos a calles colindantes. Y se optó por el firme sonorreductor, que mejora la superficie de rodadura y las características absorbentes del pavimento".

Los trabajos de extendido del nuevo asfalto se han llevado a cabo en tres tramos de la travesía de Las Norias que suman más de medio kilómetro: un primero de 200 metros (de los puntos kilométricos 2 y 2,2), un segundo tramo de 100 metros (PK 2,8 y 2,9) y un tercero de 250 metros entre los kilómetros 2,95 y 3,2.

Esta actuación forma parte de un contrato de acciones contra el ruido del tráfico en Andalucía Oriental que está impulsando la Junta de Andalucía y ejecutando la empresa Conacon con un presupuesto de 2,3 millones de euros. Estas obras se están llevando a cabo en tramos de carreteras que destacan por su intensidad de tráfico y su proximidad a viviendas.