Una multitudinaria concentración en Motril reúne a cientos de agricultores en protesta por las importaciones de países terceros y la competencia desleal

Una multitudinaria concentración en Motril reúne a cientos de agricultores en protesta por las importaciones de países terceros y la competencia desleal

Según informó la pasada semana ASAJA-Almería, el sector agrario anunció la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones en todo el territorio nacional a pesar de estar en plena campaña hortícola este mes de febrero.

Las importaciones de países terceros y la competencia desleal que entra por los puertos de Almería o Motril, por ejemplo, ha acaparado la primera de las actuaciones llevadas a cabo. Y es que, como explican desde las organizaciones agrarias, el permisivo control en los puestos fronterizos de los productos importados, "llevan años lastrando nuestras producciones". 

Una concentración multitudinaria en el puerto de Motril este miércoles 14 de febrero ha acogido a numerosos agricultores y asociaciones agrarias, entre otros, que se han unido en esta acción para seguir pidiendo medidas urgentes y soluciones ante problemas que se llevan manifestando en el sector agrario desde hace años. 

Las reivindicaciones se fundamentan en 5 ejes principales:

  • Exigir la soberanía comunitaria europea, la preferencia comunitaria y evitar la competencia desleal con productos de países terceros.
  • Reclamar una rentabilidad agraria para nuestro sector, así como su defensa férrea por parte de todas las administraciones.
  • Reclamar todas las infraestructuras hidráulicas y actuaciones necesarias para garantizar el mantenimiento de las explotaciones de regadío de la provincia.
  • Paralizar la extrema burocracia que las administraciones y en especial la Comisión Europea nos están imponiendo, como el cuaderno de campo digital.
  • Solicitar a todas las administraciones competentes, compensaciones por la sequía extrema que está sufriendo nuestra provincia.
  • Flexibilización del Plan Estratégico de la PAC actual, para que adapte a la tipología de las producciones almerienses.