Detienen al responsable de una oleada de robos en Aguadulce y El Parador

Detienen al responsable de una oleada de robos en Aguadulce y El Parador

Desde la Guardia Civil destacan la importancia de la colaboración ciudadana para resolver el caso

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería, ha esclarecido 21 delitos cometidos en las pedanías roqueteras de Aguadulce y El Parador con la detención del supuesto responsable. Se le acusan de trece casos de robo con Vvolencia e intimidación, uno de hurto, tres de robo en interior de vehículo, dos de hurto en interior de vehículo, uno de desobediencia grave y uno de daños. 

La Guardia Civil de puesto principal de Roquetas de Mar inició esta investigación a raíz de las diferentes denuncias presentadas, desde diciembre de 2023, en dependencias oficiales. La mayoría de las denuncias cuentan con un factor común, el modus operandi: el ratero se desplazaba en un patinete eléctrico, con la cabeza tapada con la capucha de una sudadera y, mediante el método del tirón, sustraía los bolsos y bolsas de sus víctimas, produciendo en, algunos de los casos, lesiones que requirieron de asistencia sanitaria.

De forma paralela a la investigación de la Guardia Civil, la Policía Local de Roquetas de Mar, el 22 de enero, detuvo al autor de un delito de hurto, resistencia y desobediencia y un delito de daños, que coincidía plenamente en el modus operandi y la descripción del investigado por la Benemérita. 

Continuando con la operación, el personal de la Guardia Civil, tras reunir todos los indicios y manifestaciones que situaban a la persona detenida por la Policía Local del municipio de Roquetas de Mar en el lugar donde se cometieron varios de los delitos, además, fue reconocido plenamente por diferentes testigos, por lo que se determinó que es el supuesto autor de la oleada de robos. La investigación continúa abierta hasta determinar si el autor pudiera estar implicado en la comisión de algún otro ilícito penal.

Tras haber instruido las diligencias oportunas y la puesta a disposición judicial del detenido, el Juzgado de Instrucción Nº 5 de Almería decretó su ingreso en prisión preventiva. Como explican desde la Comandancia de la Guardia Civil, "este tipo de medidas persiguen que el sospechoso no evada la acción de la justicia, que no altere o destruya pruebas vinculadas a los hechos, así como la posible reiteración de sus acciones delictivas o vaya contra los bienes o personas que hayan podido denunciar los hechos".