En marcha el I Torneo de Debate Educativo de El Ejido, organizado por el Ayuntamiento

En marcha el I Torneo de Debate Educativo de El Ejido, organizado por el Ayuntamiento

Durante la primera jornada se celebran las rondas previas en las categorías ESO y Bachillerato, con profesorado de los centros participantes como jurado, y el miércoles serán las dos finales, que contarán con sendos jurados especiales.

¿Es el fenómeno de la globalización la causa de la eliminación de algunas culturas? En torno a esta cuestión y durante dos jornadas debate una representación del alumnado de ESO y Bachillerato de todos los institutos de El Ejido, en el marco del I Torneo de Debate Educativo que organiza el Ayuntamiento a través de la concejalía de Educación. El alcalde, Francisco Góngora, ha inaugurado esta cita, que se celebra en el Espacio Murgijoven, acompañado por el edil de Educación, Javier Rodríguez.

El regidor ha subrayado que se trata de “una iniciativa muy bonita y motivante, una actividad que aporta mucho, muy positiva”, y ha apostado por “consolidarla y convertirla en una liga municipal de oratoria y debate”. Al hilo, Góngora les ha aconsejado a los estudiantes que “intentéis relajaros para poder disfrutarlo” y les ha recordado que gracias al debate “se adquieren seguridad, autoestima, una adecuada expresión verbal y corporal, aspectos que van a ser muy útil en vuestras vidas, se trata de vencer barreras con nosotros mismos”.

“En cualquier faceta de la vida necesitamos la oratoria y el debate, es algo mucho más amplio que buscar argumentos: es una actividad que implica pensar mucho, tener mucha empatía, ponerse en la posición de los demás, profundizar, estudiar, y evidentemente vencer el miedo escénico, que es una de las cosas más importantes que vais a experimentar y sólo se vence hablando en público”, ha añadido el alcalde ante el alumnado y profesorado participante.

El objetivo de este foro de discusión y diálogo entre estudiantes es reforzar las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos en torno al debate, una disciplina que aporta al alumnado habilidades comunicativas y destreza en oratoria, pensamiento crítico y comprensión general del mundo, a la vez que fomenta la capacidad de diálogo, negociación, consenso y síntesis.

Dinámica del I Torneo de Debate Educativo de El Ejido

El desarrollo de los debates educativos parte siempre de una pregunta, sobre la que disertan dos equipos. Por sorteo, se establece cuál tiene que defender la postura a favor y cuál en contra. Durante tres minutos, ambos equipos realizan una exposición inicial. Posteriormente hay dos rondas de refutación, con 4 minutos para cada equipo en cada una de ellas; y finalmente la ronda de conclusiones, en la que los equipos cuentan con 3 minutos cada uno. Durante las rondas de refutación se pueden realizar al equipo contrario interpelaciones de 15 segundos como máximo, y éstas deberán ser preguntas, matizaciones o aclaraciones, nunca argumentaciones.

Los estudiantes que participan lo hacen en equipos de entre 3 y 4 personas con un portavoz. En la categoría ESO se han establecido tres grupos de tres equipos, y de ellos el mejor pasará a la fase de semifinales, así como el mejor segundo. En Bachillerato son dos los grupos, uno de 4 y otro de 3 equipos: se clasifican los dos primeros del grupo de 4, el mejor del grupo de 3, y el mejor de los restantes. Posteriormente se realizarán las semifinales y los dos mejores de cada categoría se medirán en la gran final.

Ambas finales se celebran esta miércoles 6 de marzo. Profesorado de todos los centros participantes forman el jurado de las rondas previas, sin que en ningún caso puedan calificar a alumnado de sus propios institutos.

En las finales habrá jurados especiales. La final de ESO será enjuiciada por Eman Mhann, Doctorando de la Universidad de Almería; Sergio Fernández Cervilla, profesor de Historia; y Alejandro Aguilera, periodista. En cuanto a la final de la categoría Bachillerato, formarán el jurado Antonio Miguel Bañón, Catedrático de la UAL; Gabriel Martín Cuenca, exjefe de área municipal de Cultura; y Manuel García Iborra, librero.