Desmantelan un cultivo de más de 1.000 plantas de marihuana en Almerimar

Desmantelan un cultivo de más de 1.000 plantas de marihuana en Almerimar

También se neutraliza un enganche fraudulento a la red de fluido eléctrico, lo que pone en alto riesgo a sus moradores y vecinos

La Guardia civil de la Comandancia de Almería ha intervenido un cultivo indoor de marihuana (Cannabis Sativa) en una vivienda situada en el núcleo ejidense de Almerimar, donde han incautado más de 1.200 plantas, 12 kg de cogollos, diverso material utilizado para optimizar el cultivo y neutralizado un enganche fraudulento a la red de fluido eléctrico. Dos personas han sido detenidas por delitos Contra la Salud Pública y Defraudación de Fluido eléctrico. La operación, denominada Alcotán, toma su nombre de la calle en la que se encuentra el domicilio registrado. 

La investigación arrancó al tener conocimiento la Comandancia de Almería de la posible existencia de un cultivo indoor de marihuana en el citado domicilio, de manera que iniciaron diversos operativos discretos de vigilancia entorno al domicilio, confirmando no solo la existencia del cultivo, sino que también identificando que los responsables del mismo son sus moradores, de igual manera con la colaboración de los técnicos de la empresa suministradora de electricidad, se comprobó que esta cuenta con un enganche fraudulento a la red de fluido eléctrico.

A mediados del pasado mes de febrero, la Guardia Civil organizó un operativo tutelado por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 3 de El Ejido, para realizar la inspección y registro de la vivienda que cuenta con tres plantas, dos de la cuales estaban exclusivamente dedicadas la producción de marihuana. En este operativo se intervinieron cerca de 1.200 plantas de marihuana, 12 kg de cogollos, la aparatología y material habitual para optimizar el cultivo, además de neutralizar un enganche fraudulento a la rede de fluido eléctrico.

En relación a la lucha contra el tráfico de drogas en Almerimar, la Guardia Civil añade en su comunicado otra actuación llevada a cabo recientemente en este núcleo ejidense, en la que los agentes del Puesto Principal de El Ejido detuvieron a un conductor, detectado por su "actitud sospechosa", al que encontraron en posesión de más de 10 gramos de cocaína y cerca de 3 gramos de ketamina. El arrestado junto a las diligencias pertinentes fueron entregados al uzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de este municipio.

Desde la Comandancia de Almería resaltan que este tipo de actividades delictivas, al ser actuaciones ilegales, "suponen un incremento para la criminalidad organizada de diversos ámbitos, blanqueo de capitales por los beneficios ilegales obtenidos, incremento de actuaciones violentas cuando las organizaciones compiten por el mercado de la distribución y en algunos casos, además del ato riego derivado de los enganches ilegales a la red de fluido eléctrico como son las molestias vecinales por cortes de luz e incluso por los incendios que pudieran darse ante el alto consumo energético y la manipulación de la red de fluido sin ningún elemento de seguridad".


D-CERCA