El Ejido apuesta por la formación de la ciudadanía en ciberseguridad a pie de calle

El Ejido apuesta por la formación de la ciudadanía en ciberseguridad a pie de calle

A través de la Unidad de Educación, Juventud y Participación del Ayuntamiento de El Ejido se ha instalado en el Recinto Ferial el roadshow ‘Experience INCIBE’, un camión desplegable con área interior y exterior que ensaña a navegar de forma segura por la Red

Hasta el próximo viernes, 8 de marzo, el Recinto Ferial de El Ejido, junto al Skate Park, alberga el Roadshow ‘Experiencia INCIBE’. Se trata de un camión desplegable que busca capacitar en materia de seguridad a toda la ciudadanía.

Este roadshow, que está recorriendo varias ciudades de España, ha ‘aparcado’ en El Ejido a través de la Unidad de Educación, Juventud y Participación y está diseñado y coordinado por INCIBE, entidad dependiente del Ministerio de Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

El concejal de Juventud, Educación y Participación, Javier Rodríguez, ha visitado hoy el camión donde ha resaltado que “es necesario llevar a cabo acciones de sensibilización, concienciación, educación, promoción y divulgación en ciberseguridad para favorecer la confianza de los ciudadanos en la adopción de las nuevas tecnologías,así como elevar los niveles necesarios de cultura en ciberseguridad que cualquier persona debe tener para desenvolverse con confianza en la era digital”.

Es por ello que “aunque las visitas están abiertas a la ciudadanía en general, desde el Consistorio ejidense hemos invitado a los centros educativos y al tejido asociativo con el fin de proporcionarles una serie de herramientas preventivas que promuevan la confianza en el uso de estas tecnologías”.

De este modo, más de 700 escolares del CEIP Loma de Santo Domingo, CEIP José Salazar y el IES Pablo Ruiz Picasso están pasando por este este espacio, cuyo horario es de 9.00 horas a 14.00 horas para los colegios y de 16.00 horas a 19.00 horas con puertas abiertas.

El concejal ha puesto de relieve que “se trata de un espacio versátil, multifuncional y completamente accesible, que dispone de dos grandes zonas, un área interior y una exterior, donde se están desarrollando diversas actividades de concienciación, formación y lúdicas, para que todos los participantes puedan divertirse al tiempo que aprenden a navegar de forma segura por la Red”.

En concreto, el espacio interior, capaz de acoger a 30 personas, cuenta con un área de gamificación para juegos en línea; zona expositiva de charlas y contenidos didácticos; y un escape room, donde superar riesgos digitales y desarrollar acciones para evitar y gestionar amenazas.

A su vez, en el espacio exterior, con capacidad para 36 personas, se ha habilitado una zona de juegos y una cabina para poder contactar con el 017, el servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE. Este formato permite mantener la equidad en el acceso a la información y la capacitación a cualquier nicho de población, acercando los contenidos, medios y recursos a cualquier colectivo, en cualquier localización, en igualdad de condiciones. “La ciberseguridad y la confianza en el ámbito digital son hoy dos de los retos más importantes a los que nos enfrentamos, de ahí que sea fundamental tratar y profundizar en este tema”.