El Pleno aprueba estudiar la instalación de una zona de baño adaptado en la Playa de Levante de Almerimar

El Pleno aprueba estudiar la instalación de una zona de baño adaptado en la Playa de Levante de Almerimar

Incluiría un área de baño con asientos y sombra en el agua, barandillas para facilitar el acceso y un canal de nado en aguas poco profundas para favorecer la práctica de esta modalidad con total seguridad


Durante la sesión plenaria celebrada hoy en el Ayuntamiento de El Ejido se ha dado el visto bueno a una moción con la que se propone llevar a cabo un estudio de viabilidad y de seguridad para la instalación de una zona de baño para personas mayores y con movilidad reducida en el punto accesible de la playa de Levante de Almerimar.      

La zona de baño adaptado incluiría un área de baño con asientos y sombra en el agua, barandillas para facilitar el acceso y un canal de nado en aguas poco profundas para facilitar la práctica de esta modalidad con total seguridad.      

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha puesto de relieve que “el compromiso del equipo de Gobierno por mejorar la calidad y la accesibilidad de las playas del municipio ha sido constante en los últimos años, lo que ha llevado a que El Ejido cuente con uno de los mejores equipamientos en la costa de toda la provincia de Almería”. “Desde que se empezaron a certificar las playas, la evolución, la mejora y el aumento de calidad de las mismas ha sido un compromiso primordial de este Consistorio y así va a seguir siendo”.        

Bajo esta premisa, se han materializado innumerables mejoras que abarcan todos los servicios e infraestructuras de las playas: servicio de vigilancia, socorrismo y primeros auxilios, seguridad policial, servicio de limpieza y mantenimiento, servicio de ocio, servicio de información y también zonas accesibles.        

En esta línea, en la actualidad El Ejido cuenta con cuatro puntos accesibles en las playas de Levante y Poniente de Almerimar, en la playa de San Miguel y en Balerma, que cumplen con las exigencias o criterios que rigen los estándares de calidad.

La concejala de Turismo, María Herminia Padial ha detallado que “en los cuatro puntos adaptados de las playas, se han incrementado los servicios, infraestructuras y otros materiales que, sin ser exigibles, mejoran la calidad y el bienestar de los usuarios como cartelería detallada con información de los servicios que se prestan en los puntos adaptados; cartelería en el interior de los aseos con pautas de uso para personas con TEA; pictogramas de género en el exterior de los aseos, adaptados a personas con problemas de visión y TEA; teléfono con cita previa para facilitar el baño asistido por los socorristas; muletas anfibias; y pulseras identificativas para personas con tendencia a la desorientación”. También se han mejorado las zonas de sombra; dotación de una silla anfibia en todos los módulos sanitarios; instalación de flexiparasarelas hasta el agua; banderolas para identificar los puntos adaptados; y reserva de plazas de aparcamiento con su correspondiente señalización.      

“Más allá de eso, en nuestro afán de seguir trabajando por la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal, este equipo de gobierno propone llevar a cabo un estudio de viabilidad y seguridad para la instalación de una zona de baño para personas mayores y con movilidad reducida en el unto accesible de la playa de Levante Almerimar, por ser el más abrigado y protegido de los cuatro que dispone el municipio”.      

En caso de resultar favorable y a expensas del presupuesto municipal, se solicitará la autorización para su instalación y se incluirá en el Plan de Explotación de Playas.