Luz verde a una moción de apoyo al sector agrario, exigiendo un cambio en las políticas agrarias europeas

Luz verde a una moción de apoyo al sector agrario, exigiendo un cambio en las políticas agrarias europeas

El Pleno ha mostrado igualmente su apoyo “a los transportistas que el pasado mes sufrieron ataques inaceptables en territorio francés, así como instar al gobierno central a que exija de su homólogo el pago inmediato de las indemnizaciones correspondientes a los productos y vehículos que han sufrido dichos ataques”.

El Pleno Municipal ha aprobado en su sesión ordinaria celebrada este viernes exigir un cambio en las políticas agrarias europeas y ha reiterado su apoyo al sector agrícola y a los transportistas, tras las recientes acciones reivindicativas de los agricultores y la situación de indefensión generada a los camioneros en Francia. De igual modo, solicita a las administraciones competentes la ejecución de distintas obras en infraestructuras que garanticen la sostenibilidad hídrica. Así lo ha aprobado la Corporación tras la moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular.

El acuerdo plenario insta al Gobierno de España y a las Instituciones europeas a la adaptación del Pacto Verde Europeo, en concreto la Estrategia de la Granja a la Mesa, “así como toda la normativa de desarrollo que se encuentra en tramitación, de manera que se base en criterios científicos, estudios de impacto socioeconómico que analicen su viabilidad, la existencia de técnicas alternativas de producción y que se establezcan los periodos de adaptación necesarios de los sectores a los nuevos requisitos sin suponer cargas adicionales a los costes de producción”, tal como ha defendido el alcalde, Francisco Góngora. Se pide que se haga “con el apoyo y el consenso del sector”.

En la misma línea, se exige que los productos alimentarios producidos dentro de la Unión tengan preferencia sobre los producidos en el exterior, “sobre la base de que toda la normativa comunitaria, especialmente en materia agraria, se rija por el Principio de Preferencia Comunitaria”.

A través de esta moción el Pleno solicita igualmente “al Gobierno de España, que refuerce el control en los puestos fronterizos, controlando las importaciones que llegan de terceros países, así como los acuerdos comerciales en materia de cupos y arancelarios”, ha defendido el edil de Agricultura.

Asimismo, pide del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “que promueva una revisión de la Ley de Cadena Alimentaria para hacerla más efectiva, así como para asegurar unos precios justos para los agricultores, evitando que en ningún caso se produzcan ventas por debajo de los costes de producción”, así como que en toda la normativa que se elabore por las distintas administraciones se sigan los principios de simplificación administrativa “a fin de que no carguemos a nuestros productores y demás actores del sector, con una carga burocrática excesiva”.

El Pleno ha mostrado igualmente su apoyo “a los transportistas que el pasado mes sufrieron ataques inaceptables en territorio francés, así como instar al gobierno central a que exija de su homólogo el pago inmediato de las indemnizaciones correspondientes a los productos y vehículos que han sufrido dichos ataques”.

Sostenibilidad hídrica

La moción también hace referencia al agua, para “instar a las Administraciones competentes a la puesta en marcha de todas las inversiones recogidas en el Plan Hidrológico de Cuenca a la mayor brevedad posible, a fin de garantizar la sostenibilidad hídrica del sector, proporcionando un agua de calidad y a un precio razonable, que no haga perder competitividad a nuestra producción”, en palabras del alcalde.

“Debemos explorar todas las fuentes hídricas posibles, como pueden ser las aguas regeneradas, cuyas obras en la EDAR de El Ejido se encuentran prácticamente finalizadas o las de la EDAR de Balerma, incluidas en el III Decreto de Sequía de la Junta de Andalucía”, ha señalado Góngora. Al mismo tiempo, considera que “la utilización del agua del acuífero superior o la desalación son vitales para el futuro de nuestra agricultura”. Por ello, recoge el acuerdo, “reclamamos más celeridad en la materialización de obras como la ampliación de la Planta Desaladora de Balerma, o la construcción de una nueva desaladora”.