El PSOE lamenta que los Presupuestos de El Ejido reduzcan las inversiones en un 27%

El PSOE lamenta que los Presupuestos de El Ejido reduzcan las inversiones en un 27%

José Miguel Alarcón: “El Ejido tiene un potencial tremendo; podríamos liderar el Poniente perfectamente, pero no lo lideramos”

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de El Ejido ha decidido abstenerse en la votación de los Presupuestos del Consistorio para 2024. El portavoz socialista, José Miguel Alarcón, ha asegurado que su grupo no puede apoyar los presupuestos presentados por el equipo de gobierno porque ha faltado ambición en las inversiones, que se reducen un 27%, y “no aparece nada” sobre los proyectos que aún quedan por ejecutar de los que se incluyeron en los acuerdos firmados con el PSOE en el anterior mandato, en el seno de la Mesa de Diálogo Institucional Permanente. Pese a su malestar por estas cuestiones, el Grupo Socialista ha optado por la abstención para “darle una oportunidad” al equipo de Gobierno de “cumplir con lo firmado”.

El portavoz socialista y secretario general del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, ha reprochado al equipo de gobierno que haya elaborado los presupuestos “sin contar con nadie” y ha criticado el fuerte recorte en las inversiones, que se han reducido un 27% al pasar de los 5 millones de las anteriores cuentas a sólo 3,6 millones de euros, en tanto que “la partida de los IBIs sube 2,5 millones de euros”.

A su juicio, con estas cuentas, El Ejido seguirá sin poder asumir la mejora de los servicios y el mantenimiento que necesitan los ejidenses y el liderazgo comarcal que podría ejercer. “El Ejido tiene un potencial tremendo; podríamos liderar el Poniente perfectamente, pero no lo lideramos”, ha lamentado.


Proyectos ausentes

Alarcón ha subrayado que, en las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno, no aparece información sobre los proyectos reclamados por el PSOE en el anterior mandato y a los que se comprometió el equipo de gobierno. En concreto, ha citado el desagüe del Llano, el Aula de Naturaleza del Parque Forestal de Matagorda, la redacción del Plan Estratégico de El Ejido, las pistas deportivas al aire libre en todos los núcleos –sólo se ha construido la de Las Palmeras-San Francisco-, la playa canina o la carretera del Alcor de Matagorda. “¿Qué van a hacer ustedes con los acuerdos que firmamos? En el presupuesto no aparecen”, ha reclamado.

El portavoz socialista ha advertido también de que la reducción de las inversiones en casi 2 millones de euros “va a repercutir en el mantenimiento y los servicios”. Así, aunque ha admitido que la limpieza ha mejorado en los últimos tiempos, “no ha sido lo suficiente para lo que se paga”. En cuanto a las carencias en materia de aceras y asfaltado, ha señalado que “en estos últimos años ha habido planes de asfaltado, pero tenemos mucho retraso… hay calles que tienen todavía el mismo asfalto que cuando se hicieron, hace 40 años”.


Abandono de los núcleos

Alarcón ha asegurado que hay que hacer “un esfuerzo grande en los núcleos porque se están perdiendo, la gente se está marchando” y los presupuestos “no dicen nada de este problema”, como tampoco aportan soluciones a la falta de viviendas. “Tenemos un serio problema y la gente joven se pregunta: ¿Es que en este ayuntamiento no se habla de vivienda? ¿Es que no tenemos suelo? ¿Es que no hay ningún programa para que yo pueda acceder a una vivienda? En el Presupuesto no se habla nada de ello”, ha censurado.

El portavoz socialista también ha reclamado al equipo de Gobierno “que tenga los caminos y carreteras como se merecen”, especialmente cuando la subida del IBI rústico ha sido “abismal”, y que enfrente los problemas que aquejan al centro de El Ejido, especialmente la falta de aparcamiento que está lastrando la vida comercial. “Llevamos años pidiendo la zona azul y ustedes están de brazos cruzados”, ha lamentado.

Finalmente, Alarcón también se ha referido a las políticas para los mayores de El Ejido, que, a su juicio, no pueden consistir en “llevarlos de viaje, traerles un artista o llevarlos a comer”. “Tenemos que tener unos servicios dignos para ellos y tampoco aparece nada”, ha censurado.