El PP lleva al Congreso el deterioro de la playa de Balerma y exige al Gobierno medidas para estabilizarla cuanto antes

El PP lleva al Congreso el deterioro de la playa de Balerma y exige al Gobierno medidas para estabilizarla cuanto antes

Ana Martínez Labella ha registrado una iniciativa en la que también pide al Ministerio agilizar los plazos a la mayor brevedad ante el deterioro de la costa.

La diputada nacional del Partido Popular de Almería, Ana Martínez Labella, junto al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la parlamentaria andaluza, Julia Ibáñez, ha mantenido una reunión con los integrantes de la Mesa de Trabajo por la Estabilización de la Playa de Balerma en la que les ha trasladado que los diputados almerienses han registrado una iniciativa en el Congreso para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez una solución definitiva para la playa, y que mientras llega se adopten medidas transitorias que ayuden a estabilizarla.

En la iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se exponen algunas actuaciones como retener la arena con sacos geotextiles de contención porque según explica la diputada del PP “tras los últimos temporales y en apenas un mes y medio ha desaparecido la aportación de 23.500 metros cúbicos de arena que se llevó hasta la playa.

Ana Martínez Labella recuerda que las playas constituyen uno de los valores más importantes de nuestro país, no solo desde el punto de vista medioambiental o paisajístico, sino también desde el punto de vista económico, demográfico y cultural. Por ello espera que el Gobierno agilice los plazos a la mayor brevedad, porque los vecinos de este núcleo ejidense, así como el equipo de gobierno que dirige Francisco Góngora, están enormemente preocupados por la situación actual.

“Desde el PP pedimos que se lleva a cabo la urgente y necesaria solución estructural y definitiva de estabilización de la playa de Barlerma, una solución que no requiera mantenimiento ni movimientos de arena, y que permita a los vecinos que viven en primera línea de playa, así como a los negocios cercanos al mar, estar tranquilos, porque actualmente el avance del nivel del mar afecta ya de manera considerable al patrimonio público, a bienes privados, al medio ambiente y al propio paisaje de la playa, con graves repercusiones económicas, sociales y de salud para los propios balermeros”, subraya.

La diputada del PP recuerda por último que el 31 de diciembre de 2023 finalizó la prórroga de cuatro meses solicita por la empresa encargada de llevar a cabo las prospecciones para hallar bancos de arena en el fondo marino adecuados para la regeneración de la playa, pero a día de hoy el Gobierno sigue sin dar explicaciones ni tomar medidas para recuperar el litoral balermero.

Esta iniciativa se suma a la que ya se registró hace unas semanas en el Parlamento Andaluz por parte de la parlamentaria, Julia Ibáñez, en la misma línea exigiendo al Gobierno de Sánchez una actuación urgente en esta playa ejidense.