El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado esta mañana el Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC) en Almería capital, una instalación que aspira a ser "el mayor epicentro cultural del sureste español", en palabras de la Diputación provincial. Por su parte, Moreno ha calificado esta apertura como “un nuevo hito para Almería, Andalucía y España”, además de asegurar que esta institución cuenta con "la firme intención" del Gobierno andaluz "de colaborar".
Al acto han asistido los artistas Andrés García Ibáñez y Antonio López, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, entre otros cargos y regidores de la provincia.
Situado en el recientemente rehabilitado Hospital Provincial de santa María Magdalena, en Almería, el MUREC es un museo dedicado al arte realista realizado en España desde inicios del siglo XX hasta nuestros días.
Gestionado por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, el Museo ofrece una exposición permanente compuesta por más de 200 piezas que han sido cedidas a la Diputación entre pinturas, esculturas, dibujos o grabados realizados por un elenco de artistas españoles con actividad entre los años 1900 hasta hoy.
Entre los ilustres nombres de los responsables de las obras que se exhibirán se encuentran los de Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Benlliure o Gutiérrez Solana. O autores más inmediatos a nuestro presente y vinculados al movimiento realista de Madrid, como Francisco López, Amalia Avia, Isabel Quintanilla o el propio Antonio López, entre otros muchos.
"El Museo del Realismo Español Contemporáneo es una maravilla" ha asegurado el cabeza de la Junta, "su exposición permanente impresiona y convierte a Almería en una de las grandes capitales españolas de las Bellas Artes".
Por su parte, el el presidente de Diputación, Javier A. García, ha descrito el MUREC como “la culminación de un sueño que se convierte desde hoy en uno de los espacios museísticos más importantes de España”.
Cualquier ciudadano podrá disfrutar de MUREC de forma gratuita ya que los domingos, de 10 a 15 horas, la entrada al museo no tendrá coste alguno. El precio de la entrada general, de martes a sábado en horario de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas, será de 5 euros. MUREC permanecerá cerrado los lunes.
D-CERCA