La creación del museo de Manolo Escobar en El Ejido está un paso más cerca

La creación del museo de Manolo Escobar en El Ejido está un paso más cerca

Este proyecto, impulsado por el empresario José Solís, ya cuenta con la aprobación de la hija del artista, Vanessa García

El proyecto del empresario ejidense José Solís para la creación de un museo permanente dedicado a la figura de Manolo Escobar en El Ejido ya cuenta con la aprobación de la hija del artista y heredera universal, Vanessa García Marx, y ya se ha hecho llegar a los representantes municipales pertinentes para su valoración, aunque según ha confirmado García a D-CERCA, “el Círculo Cultural y Recreativo de El Ejido podría ser una ubicación ideal”.


Además de todo el material audiovisual relativo a la carrera de Manolo Escobar, el ejidense más universal (documentación, enseres personales y recuerdos de todo tipo, que permanecerían en depósito permanente), afirma Solís, otros muchos se exhibirían de forma rotatoria organizados temáticamente en exposiciones temporales que constarían de unidades didácticas diferenciadas, conferencias, presentaciones y eventos que permitan la comprensión cabal de una obra tan rica como dilatada en el tiempo. Asimismo, en otra ala del museo dedicado a Manolo Escobar se exhibiría de forma permanente y en exposiciones temporales parte de la magnífica colección de alrededor de mil obras de la mejor calidad de artistas españoles e internacionales entre los que cabe citar a Zuloaga, Nonell, Vázquez Díaz, Ramón Gaya, Juan Gris, Benjamín Palencia, Antonio Tàpies, Millares, Guinovart, Chillida, Saura, Canogar, Feito, Chirino, Lucio Muñoz, Gerardo Rueda, Sempere, el italiano Lucio Fontana, Genovés, entre otros muchos, auténticas ‘vacas sagradas’ del arte contemporáneo que exhiben sus obras en los mejores museos y galerías del mundo y cuyas obras forman parte de las mejores colecciones públicas y privadas.


“Aunque no hay que precipitarse en cuantificar el potencial número de visitas que anualmente acudirían al museo”, declara José Solís, “todos sabemos que serían muchas y que el museo se convertiría en el gran dinamizador turístico y cultural que el municipio de El Ejido necesita. Estamos hablando de un caballo de carreras, un auténtico Ferrari, no de una tartana”.


Parte de la colección de Manolo Escobar ya ha sido exhibida en varias exposiciones, la de la Diputación de Zaragoza, por ejemplo, comisariada por uno de los profesores, escritores, filósofos, críticos, teóricos del arte divulgadores y curadores con más proyección internacional, Fernando Castro Flórez.


Como declaró el propio Castro, “había oído rumores de que Manolo Escobar tenía una colección impresionante, estos rumores se confirmaron cuando visité su taller en el que vive rodeado de obras de arte”. A lo que añadió: “coleccionar se convierte en un vicio y que la colección comienza como un tesoro. Un tesoro que debe mostrarse a todos”.


VANESSA GARCÍA

La hija de Manolo Escobar, Vanessa García, se muestra muy ilusionada con este proyecto, el cual lo ha intentado llevar a cabo sin éxito en Benidorm y en la ciudad de Almería. García asegura que el espacio ideal para el museo a la figura de su padre debe tener entre 500 y 600 metros cuadrados para poder albergar una buena parte de la colección del artista, que solo en pinturas y esculturas puede tener en torno a 1.500 obras, y que además se pueda disfrutar como se debe. Sin lugar a dudas, son muchos los almerienses que les encantaría que este museo abriera sus puertas pronto.


Carlos Gutiérrez Gutiérrez.