En este sentido, desde el CLIA han expresaron su deseo de “manifestar nuestro compromiso y nuestro apoyo con todas aquellas acciones e iniciativas que redunden en un acceso universal del agua, de modo que sea el mejor instrumento para garantizar la salud, reducir la pobreza y fortalecer los Derechos Humanos y la Paz”.
Junto a los miembros del consejo han participado en esta iniciativa el alcalde del municipio, Antonio Bonilla y la concejala de Juventud, Educación e Infancia, Gracia Montoro.
Como señalaba Antonio Bonilla, “el agua es un bien preciado e indispensable, no solo para la vida, sino también para el desarrollo de la actividad constitutiva del principal motor económico de este municipio y la provincia como es la agricultura”. Así, en las sesiones realizadas con el CLIA se ha reflexionado sobre la relevancia y valor del agua como recurso natural y qué medidas pueden adoptarse para su ahorro. Precisamente en la búsqueda de la optimización del agua surgió, hace más de 50 años “el sistema de riego por goteo que tuvo su banco de prueba en Vícar”. Por ello, la defensa de este sistema ha sido uno de los símbolos adoptados desde el municipio de Vícar con motivo del Día Internacional de Agua. Para ello, los miembros del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia ha elaborado un mural donde puede vislumbrarse el mapa de Vícar como si se tratase de un sistema de riego por goteo y cada una de las gotas que lo conforman corresponden a los barrios y núcleos de población.
Por otra parte, desde el órgano responsable del Día Mundial del Agua (celebrado cada 22 de marzo desde 1992) se ha escogido el lema ‘Agua para la Paz’ como bandera de este 2024 en referencia a las desigualdades que produce el tener acceso o no a este recurso primordial en el planeta, llegando a generar situaciones de conflicto en innumerables ocasiones.