Las comisiones de Docencia del Hospital Universitario Poniente y el Distrito Sanitario Poniente han celebrado su XII Jornada de Puertas Abiertas para Residentes, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del centro hospitalario. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer su oferta docente conjunta, que incluye hasta 17 especialidades, así como poner en contacto a los futuros especialistas en formación con los tutores y actuales residentes de ambos centros y ofrecerles una primera visión de los recursos asistenciales, docentes y de investigación, que se ponen a su disposición en la Comarca del Poniente Almeriense.
El encuentro ha estado presidido por el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, junto al director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, la directora gerente del Distrito Sanitario Poniente, Enriqueta Quesada, la jefa de Estudios y presidenta de la Comisión de Docencia del Hospital, María José Gimeno y el jefe de estudios de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria del Distrito, Francisco Javier Pérez.
El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha destacado “la amplia oferta docente, con 17 especialidades, con la que cuentan los centros de atención primaria y hospitalaria de la Comarca del Poniente, con un alto nivel de competencias y una gran calidad asistencial, a la que se suma la oportunidad de vivir y conocer una de las zonas más dinámicas económica y socialmente de nuestro país”.
El director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, ha destacado que “nuestro centro ofrece una amplia oferta formativa, que se amplía de forma sostenida y que este año crece con la llegada de una nueva especialidad, la de Pediatría, en la que estamos deseando incorporar a nuestro primer residente”.
Acosta ha subrayado que “el Hospital Universitario Poniente cuenta con profesionales de primer nivel, muy implicados en la actividad docente e investigadora, lo que supone la principal garantía de una formación de calidad y somos además un centro en continuo crecimiento y evolución, con una plantilla joven y un excelente clima laboral, que no solo os permitirá crecer como especialistas, sino sobre todo a nivel personal y humano”.
La gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Enriqueta Quesada, ha animado a los profesionales a elegir la Medicina de Familia como especialidad, poniendo el acento en su vertiente “global y comunitaria”. En el caso de Enfermería, ha destacado especialmente la consulta de vacunación de riesgo, la unidad de salud pública o el equipo de paliativos como servicios más novedosos. Además, ha subrayado el clima de la comarca como un factor a tener en cuenta en la calidad de vida que aporta, así como el trato y la atención que reciben los residentes que se forman en la Unidad Docente del Distrito. “En este Distrito, no sois un residente más, sino que formáis parte de la familia”, ha asegurado.
Tras las presentaciones, se ha proyectado sendos vídeos informativos sobre la oferta docente, tanto del Distrito Sanitario como del Hospital Universitario Poniente y los futuros residentes han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones y recabar información de primera mano de tutores y residentes, así como de visitar las diferentes unidades del centro. En las próximas semanas, los futuros residentes deberán elegir plaza y se incorporarán a sus respectivos centros en el mes de mayo.
28 plazas de 17 especialidades
El Hospital Universitario Poniente y el Distrito Poniente, ofertan este año un total de 28 plazas para la formación de residentes. El Distrito Sanitario Poniente de Almería asumirá la formación de ocho médicos de familia durante cuatro años y de tres enfermeros durante dos. De forma coordinada con el Hospital Universitario Poniente, desarrollará un plan formativo amplio que destaca por la calidad docente de los tutores que están al frente y las rotaciones que se realizan para profundizar en distintos campos de la Medicina y la Enfermería Familiar y Comunitaria.
En el Hospital Universitario Poniente se ofertan otras 17 plazas, en las especialidades de: Análisis Clínicos (1), Anestesiología y Reanimación (1), Aparato Digestivo (1), Cirugía Ortopédica y Traumatología (1), Enfermería Obstétrico-Ginecológica (2), Enfermería de Salud Mental (1), Farmacia Hospitalaria (1), Medicina Intensiva (1), Medicina Interna (1), Medicina del Trabajo (1), Ginecología y Obstetricia (2), Pediatría (1), Psicología Clínica (1), Psiquiatría (1) y Radiodiagnóstico (1).
Los residentes de cada especialidad deberán completar un periodo formativo que oscila entre los dos años, en las especialidades de Enfermería y los cinco de Medicina Interna, Medicina Intensiva o Cirugía Ortopédica y Traumatología.