El Consejo Municipal de AMPAS analiza el desarrollo del curso escolar y la situación educativa en el municipio

El Consejo Municipal de AMPAS analiza el desarrollo del curso escolar y la situación educativa en el municipio

Se han tratado asuntos de interés relacionados con infraestructuras, inversiones o seguridad en los centros y sus entornos, entre otros, y ha contado con la presencia del edil Javier Rodríguez y la participación de representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnado

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido hoy sesión ordinaria del Consejo Municipal de AMPAS, presidida por el edil de Educación, Javier Rodríguez. Se han tratado asuntos de interés para la comunidad educativa, relacionados con infraestructuras, inversiones o seguridad en los centros y sus entornos, entre otros. Ha contado con la participación de representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnado, de los partidos políticos representados en el Consistorio y técnicos municipales de distintas áreas.

Javier Rodríguez ha recordado la importancia de este órgano participativo, que “nos permite reforzar la comunicación que existe entre el Ayuntamiento y la comunidad educativa, que es continua y muy fluida durante todo el año, y canalizar las necesidades y sugerencias que nos hacen ver las familias en relación a los centros donde estudian sus hijos”.

El edil ha evidenciado que “nos importan por igual y nos preocupan todos los centros del municipio, con los que estamos en permanente contacto y visitamos con frecuencia, porque somos conscientes de las necesidades educativas que presenta El Ejido”.

Durante la sesión se ha dado cuenta de sendos informes elaborados por el Ayuntamiento con los datos aportados por los centros, tanto de la situación de la educación en el municipio en el curso 2023/24, evidenciando que la cifra de alumnos ha crecido en todas las enseñanzas públicas con especial incidencia de la Formación Profesional; como el balance de gastos asumidos por el Consistorio, referentes a limpieza, mantenimiento y personal, que el curso pasado ascendió a 3.347.682,83 euros, lo que supone un incremento del 5,6% en relación al curso anterior.

El Ejido cuenta con 37 centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), con 1.612 alumnos; 27 centros del segundo ciclo de Infantil y de Primaria, con 10.519 alumnos; 11 centros de ESO y Bachillerato, que ofrecen servicios a 6.379 alumnos; y 7 centros en los que se imparten ciclos formativos de Formación Profesional, con un total de 1.313 alumnos. De ellos, 735 estudian grados medios, 456 grados superiores y 112 FP básica. Además, se imparten otras enseñanzas regladas a través de la extensión comarcal de la UNED, el Conservatorio Profesional de Música, el Centro de Educación de Personas Adultas y la Escuela Oficial de Idiomas.

Los datos indican que se ha aumentado el alumnado en todas las enseñanzas. Se ha ofrecido una comparativa de los tres últimos años (del curso 2021/22 al 2023/24): el aumento en alumnado de 0-3 años ha sido del 7,3%; en el segundo ciclo de E.I. y Primaria ha subido un 0,6%; en ESO y Bachillerato se ha incrementado en un 7,13%, mientras que ha ascendido hasta el 11% en Formación Profesional.

Durante el consejo se ha informado de las acciones realizadas desde el Ayuntamiento en relación a las peticiones realizadas en la anterior sesión de este órgano, que se celebró tras el arranque del presente curso escolar. La concejalía de Educación ha dado traslado a la delegación de Educación de la Junta de todas las cuestiones sobre las que no tiene competencias. Javier Rodríguez ha subrayado que “la comunicación con la Delegación es prácticamente diaria y son conscientes de que en El Ejido tenemos muchas necesidades y unas características muy concretas, nuestra tarea es seguir estando muy encima para que se puedan atender todas las necesidades”.

Al hilo, el edil ha informado de que se está elaborando un estudio técnico de necesidades de todos los centros del municipio, con visitas a todos ellos, que va a ser remitido a la Delegación para evaluar posibles actuaciones de mejora.


Talleres para madres y padres

Desde el área de Servicios Sociales se ha informado a las familias de alumnado de la próxima puesta en marcha de un taller dirigido a madres y padres que, bajo el título ‘Qué hacer para que tus hijos te escuchen’, se va a desarrollar durante el mes de mayo, dividido en cinco sesiones de 90 minutos cada una. Se pretende así ofrecer herramientas y destrezas para la mejora de las relaciones entre madres y padres e hijos.

Cada una de estas sesiones abordarán distintos aspectos de la educación y la comunicación en el entorno familiar, con los siguientes planteamientos iniciales. ‘¿Qué es la adolescencia?’,’ ‘Aprendizaje’, ‘El mundo del adolescente’, ‘La comunicación’; e ‘Interacción familiar’.