Las concejalas ejidenses Maribel Carrión y Araceli Soriano dejan el PSOE y se pasan al grupo de no adscritos

Las concejalas ejidenses Maribel Carrión y Araceli Soriano dejan el PSOE y se pasan al grupo de no adscritos

La que fuera candidata a la Alcaldía de El Ejido, Maribel Carrión, y la número 3 en la lista de las últimas elecciones municipales, Araceli Soriano, han anunciado este viernes 5 de abril que han tomado una “decisión meditada” en un “acto de responsabilidad” de tal forma que abandonan el PSOE para pasar al grupo de concejales no adscritos.

Carrión, en nombre de ambas, ha señalado en declaraciones a los medios que toman esta decisión “con cierta tristeza ya que es muy difícil para nosotras porque seguimos siendo socialistas y le tenemos un profundo respeto al PSOE”. Sin embargo, remarcó que “no estamos dispuestas a seguir formando parte de este despropósito que forman tanto la ejecutiva local como el grupo municipal socialista con su portavoz y su secretario general, José Miguel Alarcón, al frente”.

En su argumentario, la que fuera candidata a la Alcaldía, recordó que “el PSOE de El Ejido fue de los pocos que no perdió concejales en las últimas elecciones municipales, mientras que en el año 2019 siendo José Miguel Alarcón el candidato se pasó de 7 ediles a 5”. Pese a esos resultados, Carrión no es en la actualidad ni la portavoz ni la única concejala liberada de los socialistas ejidenses “sino que ese cargo lo ocupa José Miguel Alarcón quien, por oposición, fue el número 2 de mi lista por el mero hecho de ser el secretario general de la agrupación de El Ejido”, dijo Carrión.

La socialista aseguró que Alarcón “el mismo día que nos reunimos para la constitución del grupo municipal del PSOE, amenazó con que si no firmábamos su propuesta no habría grupo municipal socialista en el Ayuntamiento. Es cierto que, tanto yo, como mis compañeros Araceli Sobrino y Felipe Navarro acatamos esa petición que también nos hizo el secretario general provincial con la idea de revertirlo más tarde. También pesó nuestra lealtad al partido y no provocar un escándalo cuando las elecciones nacionales ya estaban convocadas”. Sin embargo, once meses después de las elecciones, Maribel Carrión lamenta que “no se ha revertido esa situación que consideramos anómala y por la que me vi desprovista de mi derecho a ser portavoz y concejala liberada, liderando así la oposición del PSOE como candidata que era”.

Para las dos socialistas, los votantes y simpatizantes “se sienten engañados con las decisiones que ha tomado esta Ejecutiva Local ya que lo único que han hecho es sembrar más desconfianza y hartazgo”. “Tristemente esto es lo que sucede en el PSOE de El Ejido y que para nada representa al Partido Socialista al que respetamos profundamente. Aquí no se defienden los intereses del municipio de El Ejido ni los del PSOE sino otros intereses que no sabemos muy bien cuáles son”, añadió en su argumento Maribel Carrión.

Sobre su ya ex compañero José Miguel Alarcón, las ediles señalaron que “no ha sabido crear una estrategia de trabajo, sino que improvisa y ejecuta de forma unipersonal acciones que solo sirven para su promoción personal y que nada tienen que ver con servir a El Ejido a la vez que invisibiliza a las concejalas que son críticas con él y su con su ejecutiva”. Los órganos superiores del PSOE, a nivel provincial y regional, conocían la decisión de Sobrino y Carrión desde semanas. “Les hemos ido mostrando nuestro descontento ante la imposibilidad de ejercer la labor por la que fuimos votados por los ejidenses con este portavoz.

La historia se repite

Las dos concejalas remarcaron que “tampoco es la primera vez que viene sucediendo esto en el PSOE de El Ejido ya que es la tónica habitual y la forma de actuar de estos dirigentes. Candidatos en el pasado tuvieron que dimitir, concejales que terminaron entregando sus actas, otros que dejaron de asistir a plenos y comisiones hastiados de esta forma de trabajar, personal de confianza que cuando han mostrado la más mínima discrepancia han sido cesados, sin olvidar a los compañeros de las Juntas Locales que dimiten y abandonan el partido. Son los mismos problemas surgidos hace 30 años y que seguimos arrastrando nosotras porque las personas que dirigen el partido son las mismas”.

En cualquier caso, ambas ediles remarcan que no se consideran tránsfugas y que actúan así por “responsabilidad”. “Para nosotras sigue vigente el eslogan de esta campaña: Tus necesidades son mi compromiso. Las necesidades de los ejidenses son nuestro compromiso. No vamos a dejar las actas de concejalas y no nos vamos a ir a la casa, sino que vamos a seguir trabajando desde el Ayuntamiento de El Ejido”, insistieron.



Almudena Fernández