Las ‘collas del robo’ se ceban con la industria agrícola del Poniente

Las ‘collas del robo’ se ceban con la industria agrícola del Poniente

Consiguen acceder a las instalaciones de empresas y particulares abriendo un hueco en la puerta o en el techo

Herramientas, abono, maquinaria agrícola y de riego parecen ser el nuevo objetivo de los robos en el campo del Poniente almeriense.      

Durante las últimas semanas, agricultores y empresas del sector agrícola han sido víctimas de una oleada de asaltos a sus instalaciones y fincas, según trasladan varias víctimas a D-CERCA, sustrayendo principalmente productos fitosanitarios, aquellos que se utilizan para el cuidado de los cultivos. En uno de estos casos llegaron a hacerse con un botín equivalente a cerca de 400.000 euros. La mayor parte se han centrado en las zonas de El Ejido, La Mojonera y Vícar.      

Cabe señalar que la mayoría de almacenes atacados poseen sofisticadas medidas de seguridad, aunque no han podido evitar los asaltos de estas ‘collas del robo’, como se las conoce coloquialmente. En la mayoría de los casos siguen un mismo modus operandi: abrir un hueco en la puerta de las instalaciones por el que pueden meter la mano para abrirla, o directamente destrozarla. También han llegado a hacer un agujero en el techo por el que acceder. Suelen ir con la cara cubierta, para evitar ser reconocidos en las imágenes de seguridad, aunque saben cómo evitarlas o inutilizarlas.       

Una vez en el interior, centran su atención en los productos con los envases más pequeños que, paradójicamente, suelen ser los de mayor precio. De esta forma, con un esfuerzo mínimo y apenas cargando peso, consiguen hacerse con un cuantioso botín.      

D-CERCA se ha puesto en contacto con varias compañías víctimas de esta oleada, pero ninguna ha querido hacer declaraciones al respecto.      


Particulares    

Además de las empresas, los productores particulares también son víctimas de estas ‘collas del robo’. Y es que, como confirman a este medio fuentes de la Guardia Civil, “todos los días hay denuncias por robos en zonas agrícolas del Poniente de Almería”.      

Así, la semana pasada, un agricultor, al llegar a su finca, se encontró la desagradable sorpresa de que no solo asaltaran su explotación, sustrayendo productos fitosanitarios, abonos, herramientas y maquinaria, sino que además destrozaron el camión que usa para el transporte de las hortalizas.    

Según trasladan a D-CERCA desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles  (AUGC), recientemente se detuvo en la zona de El Ejido a tres hombres mientras intentaban desmontar el mecanismo de una puerta de invernadero.      

“Es el pan de cada día”, sentencia uno de los agricultores afectados por estos asaltos. Le sustrajeron bovinas de plástico, maquinaria, productos, herramientas, placas cromáticas para el control de plagas... Y el camión, aunque esto último pudo recuperarlo.      

El destino de lo apropiado en estos latrocinios suelen ser los propios agricultores, a través del mercado negro, por lo que las autoridades recomiendan acudir a establecimientos oficiales para no colaborar con esta industria del robo.      


Sin personal    

Desde la AUGC reclaman más medios y personal para poder hacer frente a estas oleadas de crímenes.    

El Mando de Operaciones de la Guardia Civil pretende paliar la falta de efectivos incentivando que estos renuncien a su periodo vacacional a cambio de una una compensación económica.    

“Desde AUGC, consideramos que a esta motivación, se añade la más que demostrada falta de personal en el conjunto de Unidades de la Guardia Civil”, señala la organización, “solo se le ocurre soluciones chapuceras a costa del descanso de sus trabajadores”.  


Francisco Lirola