Pregunta.- ¿Cómo se le brinda la oportunidad de pertenecer al Club Basket Coruña de Leb Oro?
Respuesta.- Todo pasa gracias a mi representante, ‘Moha’, de la agencia Bagency-CSA. Me puso sobre la mesa varias propuestas y la que más me convenció fue la de pertenecer al Club Basket Coruña de Leb Oro, y jugar principalmente en su filial, el Escola Basket Xiria de Liga EBA. De este modo pude compaginar entrenamientos con ambos equipos.
P.- ¿Cómo ha sido su estilo de vida en La Coruña?
R.- En septiembre del año pasado comenzamos la pre-temporada con ambos equipos. Empezamos con una gran exigencia física, y poco a poco adaptamos los entrenamientos a las necesidades de cada jornada. En lo personal, estuve viviendo en el piso con dos compañeros del equipo, y estudiando mi Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deportiva.
P.- ¿Cuál ha sido el principal cambio que ha notado respecto a su anterior equipo?
R.- El principal cambio que noté fue nada más llegar. Todo era mucho más profesional. Teníamos un fisioterapeuta las 24 horas del día, sala de gimnasio, etc. Además, el volumen de entrenamientos era mucho mayor. Hacíamos dos sesiones de entrenamiento diarios.
P.- En lo que respecta a la Liga EBA del grupo de La Coruña, ¿hay diferencia de nivel con el grupo almeriense?
R.- Ambos grupos son iguales de competitivos. Aunque sí me gustaría destacar una diferencia. Hay más nivel de juego exterior en el grupo de La Coruña, mientras que en el almeriense el juego interior es más potente a mi parecer.
P.- ¿Cómo valora su temporada 2023/2024?
R.- Ha sido una experiencia única, sobre todo por el trato con los compañeros, técnicos y en general, todos los profesionales del club. En lo que respecta al juego, me notaba mucho más suelto, y era una piza clave dentro del equipo de Liga EBA. Sin embargo, desafortunadamente, el 30 de octubre, unas semanas después de debutar en LEB Oro, me lesioné la rodilla y me tiré el resto de la temporada sin poder jugar.
P.- ¿Cómo fue su reacción al padecer esta lesión?
R.- Al principio se me vino el mundo encima. Me dijeron que iba a ser solo para un mes, pero más tarde me confirmaron que había que operar, y eso me dejaba ya fuera el resto de temporada. Sin embargo, aunque pueda parecer raro, el estar lejos de mi tierra, Almería, y de mi familia, me ha hecho madurar mucho, y sacar fuerzas para recuperarme, cumplir bien los plazos de la rehabilitación y poder volver la temporada que viene.
P.- ¿Cómo fue el apoyo del club tras tu lesión?
R.- Incondicional. Desde los jugadores hasta el staff técnico, todos ellos me apoyaron y me dieron ánimos para recuperarme. Solo tengo pensamientos bonitos de ellos. Me llevo muchos amigos de esta temporada.
P.- ¿En qué equipo tiene previsto jugar el año que viene?
R.- Para el año que viene aún está todo en el aire. Tengo que barajar las distintas propuestas. Pero lo que tengo claro es que mi prioridad es pertenecer a un club competitivo que me dé mucho volumen de entrenamientos y de calidad.
P.- A pesar de la lesión, ha vivido muy cerca el ascenso del Club Basket Coruña a ACB ¿cómo ha sido esa experiencia?
R.- Ha sido una experiencia única. El club nunca había ascendido a ACB, y conforme íbamos consiguiendo victorias el sueño se veía más cerca. Bajo el lema, ‘Hagamos historia’, empezamos a tener más y más seguidores. Incluso llegamos a completar el aforo del Palacio de Riazor en dos ocasiones.
P.- ¿Cuál ha sido el jugador con el que ha compartido banquillo que más le ha sorprendido?
R.- En general, todos los jugadores me han sorprendido en algún aspecto del juego, pero si me tengo que quedar con uno, ese sería Beqa Burjanadze. Cuando tenía 8 años lo vi debutar en ACB en el Cajasol, y haber compartido ahora banquillo con él es una locura.
Carlos Gutiérrez Gutiérrez.