Las familias de Las Marinas en Roquetas se niegan a iniciar el curso "en un instituto dividido en tres partes"

Las familias de Las Marinas en Roquetas se niegan a iniciar el curso "en un instituto dividido en tres partes"

Piden la colocación de aulas prefabricadas en las inmediaciones del CEIP Gabriel Cara para mantener la unidad del centro

Las familias de los alumnos que asisten a clase en la SESO del IES Las Marinas y sexto de primara del CEIP Gabriel Cara, en Roquetas de Mar, muestran su rechazo a la distribución del alumnado en tres edificios distintos y separados hasta 800 metros. Según explica en un comunicado la Plataforma Nuevo IES Las Marinas, cada edificio será tratado como una unidad independiente. Por tanto, el profesorado asignado en cada espacio tendrá que impartir otras asignaturas distintas a sus especialidades.

Los padres y madres de estos niños y niñas conocieron la noticia el pasado 26 de abril, cuando el delegado territorial de Educación, Francisco Alonso Martínez visitó el CEIP Gabriel Cara y mantuvo una reunión posteriormente con José Francisco García Duarte (Jefe de planificación y escolarización), José Luis Ruiz Hernández (Director IES Las Marinas), Agustín José Aguado Padilla (jefe estudios de la S.E.S.O) y Antonio Jesús Valdivieso Buendía (director del CEIP Gabriel Cara). En ese encuentro, en el que también estuvieron presentes Yolanda Avivar Lozano (Presidenta AMPA Cerrillos) y Nicolás García Jiménez (Plataforma Nuevo IES Las Marinas), se informó sobre la planificación del próximo curso y sobre la negativa de Delegación a colocar aulas prefabricadas mientras existan otras opciones disponibles. En concreto, la distribución de espacios propuesta para el curso 24/25 será: 4 aulas ubicadas en el CEIP Gabriel Cara, otras 3 junto a la biblioteca y tres más junto a la iglesia de Las Marinas.

Para la Plataforma, la decisión de dividir el instituto en tres edificios, con un curso en cada edificio, "no atiende a cuestiones académicas", y, a su juicio, los alumnos de la sección "no están teniendo las mismas oportunidades de aprendizaje que el resto, y con la división del instituto volverán a tener un nuevo handicap" y se verán afectados por tres factores: ser alumnado desplazado, la falta de medios materiales y una anómala organización del curso, "con profesorado impartiendo asignaturas distintas a sus especialidades para cubrir horas".

"Los dos primeros factores solamente se verán corregidos una vez se construya el nuevo IES en el barrio roquetero, "aún sin licitar", recuerda la Plataforma, que sugiere que el tercero, "se puede eliminar si se mantiene la unidad del instituto". Por ello, solicitan la colocación de aulas prefabricadas en las inmediaciones del CEIP Gabriel Cara, una medida con la que, en opinión de esta asociación, "se podría planificar el curso como si fueran un centro “normal”, tal como hacen otros institutos", una medida que el Consejo Escolar de la SESO ha hecho llegar a la Delegación provincial de Educación.

"Esto ya se hace en otros institutos", señalan desde la Plataforma, "o incluso en la SESO del ÍES Turaniana, que sí cuenta con aulas prefabricadas", y con fecha de caducidad para estas, ya que recientemente se han licitado las obras para el nuevo IES de Las Salinas.  


Francisco Lirola