El cuerpo de Bomberos del Poniente ha completado un curso intensivo de tres días en el que 25 de sus miembros se capacitaron en técnicas avanzadas de apertura de puertas en situaciones de emergencia. José Juan Rodríguez, Presidente del Consorcio de Bomberos del Poniente, enfatizó la importancia de esta formación debido al creciente número de intervenciones de está índole, en las que personas de avanzada edad o con enfermedades, que viven solas, requieren ayuda urgente. En estos casos, una respuesta rápida es crucial. En 2023, se realizaron 320 intervenciones de este tipo, y en lo que va del año 2024, ya se han registrado 165.
Para mejorar la efectividad en estas intervenciones, el Consorcio ha actualizado recientemente los maletines de cerrajería de sus vehículos y ha diseñado dos simuladores de entrenamiento para la apertura de puertas y ventanas, los cuales se han incorporado a la rutina de formación interna del cuerpo.
Este curso, parte del Plan Agrupado de Formación de la Diputación Provincial de Almería, ha proporcionado a los bomberos 24 horas de capacitación intensiva. El programa formativo se ha estructurado en respuesta a los desafíos actuales de las intervenciones, donde la falta de acceso rápido a una vivienda puede implicar maniobras arriesgadas, como descolgarse por fachadas o utilizar vehículos autoescala para romper ventanas.
Rodríguez Guerrero subraya que el conocimiento y manejo adecuado de estas técnicas y herramientas permite a los bomberos acceder a las viviendas de manera rápida y con mínimos daños. Esto no solo reduce la necesidad de movilizar recursos extraordinarios, sino que también minimiza los riesgos para el equipo de intervención y mejora la percepción del servicio entre los ciudadanos.
La incorporación de estos nuevos simuladores y herramientas, junto con la formación especializada y trabajo semanal, esperamos mejorar significativamente nuestra capacidad de respuesta en emergencias, ofreciendo un servicio más eficiente y profesional, ha terminado destacando Rodríguez Guerrero.