“Es un honor ser la pregonera, conmigo se reconoce el trabajo de muchas mujeres de La Aldeílla”

“Es un honor ser la pregonera, conmigo se reconoce el trabajo de muchas mujeres de La Aldeílla”

Inés Blasco Altuna, nacida en Bilbao, lleva afianzada en El Ejido desde el año 1978. Desde entonces, ha contribuido al desarrollo de la sociedad ejidense vinculando su nombre, tanto en lo profesional como en lo personal al mundo de la educación. Además, fue la fundadora de la Asociación de Mujeres de Santa María del Águila. Este año, será la encargada de entonar el pregón de fiestas de San Isidro con un mensaje claro para todos sus vecinos, poniendo en alza la importancia de la educación.

-Pregunta: ¿Cuál ha sido su trayectoria vital y su conexión con El Ejido?

-Respuesta: Yo llegué a El Ejido siendo monja, profesión que mantuve hasta el año 1991, cuando comencé a trabajar en el Ayuntamiento, aunque continué colaborando con la asociación, y aquí trabajé en Servicios Sociales y en Educación. En esta última área comencé en el 92 y ahí permanecí hasta que me jubilé.


-P: Cuál ha sido su labor en la Asociación de Mujeres de ‘La Aldeílla’?

-R: Comenzamos a trabajar con mujeres, y decidimos hacer grupos de trabajo en los distintos barrios. Al principio estos grupos eran de alfabetización y fuimos tratando temas de interés para el grupo. Más adelante, con estos grupos, se creó la asociación. Concretamente, se aprobó su creación el 20 de mayo 1980. Desde entonces no hemos cesado en nuestra actividad, ni siquiera en la pandemia, que decidimos lanzarnos al mundo online y comenzamos a realizar reuniones por la plataforma Zoom. A día de hoy seguimos haciendo nuestra reuniones online, ya que nos pareció muy interesante que la gente pudiese conectarse desde cualquier parte del mundo, incluso contamos con mujeres que se conectan desde Alemania y Argentina.


-P: ¿Qué proyectos llevan a cabo desde la asociación?

-R: Son muchas las actividades que llevamos a cabo. Una muy interesante fue la colaboración con el banco de libros de Honduras, estuve de cooperante allí dando clases. Entre los trabajos que desarrollamos a lo largo del año se encuentran el centro infantil, para niños de 0 a 3 años, donde además de trabajar con los niños, intentamos trabajar también con sus familias. Nos interesan sobre todo las madres ya que, al ser marroquíes, queremos trabajar con ellas para trabajar en distintos temas. Los últimos estuvieron relacionados con la inteligencia emocional hacia los niños y una charla de prevención del cáncer de mama, ya que nos parece que en España hay una gran concienciación sobre este tema, pero entre ellas no existe la misma concienciación, fue todo un éxito. Por otro lado colaboramos con el IES Santa María del Águila impartiendo talleres de igualdad. También realizamos talleres diversos, como es el de pintura al óleo, y a esto se suman nuestras tertulias de los martes, que es un encuentro formativo que puede tratarse desde abordar un tema personal, de autoestima y desarrollo personal o sobre salud. Esta tertulia es presencial y en ellos participan personas especializadas en el tema tratado. Además de esto, de manera online, realizamos una tertulia literaria mensual. También hacemos viajes culturales, siempre vamos a lugares en los que tenemos un guía que nos explica la cultura, entre otros proyectos como son los destinados a la campaña contra la violencia de género o en conmemoración del Día de la Mujer y tenemos un convenio con la Universidad de Almería, con sus alumnos de prácticas.


-P: ¿Cómo beneficia vuestra labor a las mujeres?

-R: Nosotras intentamos trabajar en grupo con todas las mujeres, tanto españolas como extranjeras, con el objetivo de que se acostumbran a reunirse, participar, debatir... también participan activamente en la escuela infantil, por ejemplo contando cuentos. Para ellas supone mucho, es una oportunidad de relacionarse con otras mujeres. Y desde que esta apareció hasta el día de hoy ha supuesto un proceso muy importante para las mujeres que han participado en ellas de cara a la toma de conciencia, al poder debatir y el hecho de aprender a participar y trabajar en grupo.


-P: Su vinculación a la Educación del municipio hace que pueda tener una visión clara de cómo ha evolucionado esta en El Ejido, ¿cuál es su valoración?

-R: Cuando llegué a El Ejido, concretamente a Santa María del Águila, existían tres cursos de sexto y medio octavo. Esto ocurría porque los niños, estando en sexto, se iban a trabajar al invernadero, algo que ahora es impensable. De esa realidad hemos pasado a que casi todos pasan por la universidad o realizan una formación profesional, algo que refleja la valoración que hoy se le da a la educación y la preparación en general no tiene absolutamente nada que ver. Un ejemplo lo vemos en la gran demanda que tienen los módulos, en Santa María del Águila, el de formación agraria, está lleno. A nivel de calidad también se ha avanzado mucho, porque los maestros y centros además de conceptualizar la educación como una adquisición de conocimientos, también se trabaja en la educación en valores, resolución de conflictos mediante el diálogo en la comunicación y trabajo de grupo, son una serie de herramientas fundamentales para construir una sociedad nueva. Además, me parece de gran importancia mencionar lo que supone hoy en día la escuela pública, este es el espacio privilegiado para la inclusión y el modelo de sociedad nueva en el que estamos, una sociedad que sigue en formación, porque El Ejido sigue en construcción, porque socialmente continúa formándose, y para esto la escuela pública es fundamental. para las relaciones sociales.


-P: ¿Qué líneas va a seguir su pregón?

-R: Va a estar enfocado en la educación, la importancia que esta tiene y su calidad, y de la importancia del movimiento asociativo que también es un espacio de aprendizaje.


-P: ¿Qué supone para usted ser la pregonera de las fiestas de San Isidro 2024?

-R: Para mí es un honor, ya que conmigo se reconoce el trabajo de muchas mujeres de La Aldeílla, el trabajo de un equipo que hemos realizado en Educación durante muchos años, es reconocer a mucha gente de alguna manera está detrás, porque yo solo no he hecho todo esto. En este sentido es un honor muy grande ser la pregonera, además de que hemos sido pocas mujeres las pregoneras de estas fiestas.




Jessica Valverde