“Cada día vendemos más de 500 libros de nuestros autores, una locura”

“Cada día vendemos más de 500 libros de nuestros autores, una locura”

Alberto Cerezuela, desde Roquetas de Mar, ha convertido Editorial Círculo Rojo en la referencia a nivel nacional e internacional para todos aquellos que quieren publicar un libro y, por tanto, él es una persona relevante en el panorama literario español.

Pregunta - Entra el verano, el calor, ¿es buena época para el mundo del libro?

Respuesta - Sin duda. Es en la época que más se lee y en la que más se escribe. Además, para nosotros en Círculo Rojo, ahora estamos trabajando en los libros que saldrán en otoño, la mejor época para vender, con lo que no paramos. Y preparando los XI Premios Editorial Círculo Rojo.

P.- Parece complicado tras 16 años de Círculo Rojo, pero siempre se superan y siguen innovando.

R.- Con esfuerzo nada es complicado, yo tengo la suerte de rodearme de un equipo de profesionales, como los de Círculo Rojo, que se desviven por los libros. Este año nos han puesto como ejemplo en las ferias del libro de Madrid, en Sant Jordi, donde hemos montado un stand, en plena Rambla, con más de 200 escritores, en Londres, el año pasado en Guadalajara (México) y en Frankfurt. Lo nuestro no es un trabajo, es una pasión. Y en eso nadie nos puede copiar, es la diferencia, el valor añadido.

P.- Ahora que dice lo de copiar, entiendo que le sucede a menudo.

R.- Sí, y me encanta. Que te copien es el mejor elogio, pero como bien sabe, las copias son eso, copias. Nunca podrán igualar lo original. A mí me alegra, sinceramente, que haya empresas del sector que se jacten de corregir los libros como si eso fuese un éxito y no algo obligatorio. O que ahora se estén empezando a hacer premios literarios con formatos aparentemente similares. Incluso que se hable de distribución de libros como churros, cuando la realidad es otra.

P .- ¿A qué se refiere?

R.- Que el autor no es tonto. Nosotros, por ejemplo, rechazamos casi el 50% de los libros que nos llegan, y aun así somos la editorial que más libros publica de Europa, con más de 3000 al año. ¿Y sabe qué? Que esos libros que nosotros rechazamos, terminan publicados por otras empresas del sector que se dan golpes en el pecho por lo contrario. Y si hablamos de distribución, nosotros vamos de la mano, y en exclusiva, de Logista libros, que es la distribuidora de Editorial Planeta. Eso significa que donde haya un libro de Planeta, puede haber uno de Círculo Rojo, y que nuestros libros llegan a Casa del Libro, Corte Inglés y FNAC. Antes estábamos con Azeta, una distribuidora regional, y eso se nota porque los libros no salían de Andalucía y Extremadura.

P.- Y eso se traduce en ventas.

R.- Ni se lo imagina. Cada día vendemos más de 500 ejemplares de nuestros autores, eso es una auténtica locura. Ejemplares físicos, dando además a los autores la oportunidad de no solo cobrar las ventas a través de una plataforma, sino ver, incluso, dónde están distribuidos. También fuimos pioneros en eso.

P.- Como lo fueron en la celebración de unos premios literarios.

R.- De eso estoy aún más orgulloso. Faltan casi tres meses. Serán el 11 de octubre en Roquetas de Mar y ya apenas nos quedan invitaciones. Eso sin anunciar los nominados y, por supuesto, sin tener que nominar a cientos de escritores para poder llenar una sala. Lo nuestro es el acontecimiento social y literario del país, y me alegra que se celebre en Almería, en Roquetas de Mar. He tenido ofertas para llevarme la gala a Madrid o Barcelona, pero no tendría sentido. Quiero que los escritores conozcan mi provincia y el municipio que tanto me ha apoyado. Y que aquí vengan el director de Google Books, representantes de medios como ABC, El Mundo (que hará un amplio reportaje a nivel nacional) o la revista Publishers Weekly, de Amazon, de Casa del Libro, llenando el segundo auditorio más grande de Andalucía.

P.- Parece una persona agradecida.

R.- Por supuesto. Y cada día intento serlo más. Solo tengo palabras de elogio para Diputación de Almería, especialmente a su presidente, por el apoyo que nos dan, a Gabriel Amat y al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, por acogernos como lo han hecho. Y para mis escritores, por eso este año volvemos a dar el premio más alto en autoedición: 7.000 euros para un libro, a lo que hay que sumar casi 25.000 euros adicionales para otros escritores.

P.- ¿Y qué me dice de su equipo?

R.- Para hacerles un monumento. He pasado un año muy complicado, sin hablar, y ellos han tirado del carro y me han apoyado como si fuese su hermano o su padre, en vez de su jefe. Muy pronto hablaré y contaré cosas que a más de uno van a sorprender, por eso mi equipo se merece un monumento. No los cambio por nada. Le voy a contar una anécdota: ¿Sabe que si un escritor se equivoca y llama a otra empresa que intenta hacernos competencia y pregunta por Alberto, por Raquel, por Maite o por Alicia, ellos les dicen que no está en este momento y se hacen pasar por nosotros. En Círculo Rojo, todo lo contrario. Si alguien se equivoca al llamar, no nos hace falta hacernos pasar por otros. Creo que eso indica mucho. Hay empresas que mencionan Círculo Rojo en sus posts, o en sus entrevistas. Pero el equipo de Círculo Rojo no se puede copiar. Por eso nos eligen, por eso publicar con nosotros es una aventura, y por eso somos referentes del sector.