Un operativo conjunto de la Guardia Civil y la Policía Local de El Ejido ha dado como resultado la detención de un hombre en el núcleo de Matagorda mientras transportaba en su coche 18 kilos de marihuana.
La actuación tuvo lugar el pasado 23 de julio, según explican los municipales ejidenses en sus redes sociales, y en ella participaron agentes adscritos al Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (G.O.A.P) junto con la Patrulla de Reserva de la Compañía de la Guardia Civil de El Ejido. Tuvo lugar en la zona conocida como el Pozo de la Tía Manolica, donde se llevó a cabo un dispositivo conjunto de prevención y seguridad.
Allí, los agentes observaron cómo tres vehículos abandonaban la calle por donde circulaban para adentrarse en la vía principal, momento en el procedieron a dar el alto y a la identificación de todos los presentes, percibiendo "de forma inmediata" un fuerte olor a marihuana, que finalmente hallaron en el coche del detenido. Así, se encontraron res bolsas que contenían en su interior cogollos de la sustancia estupefaciente, ya cortados, fraccionados y dispuestos para su venta, con un peso aproximado de 18 kilos.
El presunto autor fue detenido por lo agentes acusado de un delito contra la salud pública. Fue trasladado a dependencias policiales, junto con el vehículo y la marihuana intervenida, para la confección de las oportunas diligencias, siendo puesto a disposición de la autoridad judicial de El Ejido en funciones de guardia.
Operación Ceniza
Es el segundo operativo en menos de un mes contra el tráfico de drogas en el Pozo de la Tía Manolica, "uno de los mayores puntos negros de cultivo y
venta de marihuana de la provincia de Almería", según la Policía Nacional, que, el pasado 10 de julio, intervino en el barrio seis invernaderos en los que crecían 6.500 plantas de marihuana que hubieran sumado un peso total de 2.500 kilos.
Medio centenar de agentes de policía de diferentes brigadas, con la colaboración del GOAP, participaron en la denominada operación Ceniza, en la que se
practicaron cuatro detenciones y se llevaron a cabo cuatro entradas y
registros en viviendas, que permitieron la incautación de dos armas de aire
comprimido, una escopeta y una pistola. Además, se intervinieron 700
gramos de cogollos de marihuana en seco, 20 gramos de hachís y 2.500
euros en efectivo, provenientes presumiblemente de esta actividad
ilícita.
Los
cuatro detenidos fueron trasladados a la Comisaría de la Policía
Nacional de El Ejido para posteriormente ser puestos a disposición
del Juzgado de Instrucción número seis en funciones de guardia de
esta localidad, el cual, decretó su ingreso en prisión.
Por
su parte, Endesa realizó 50 desenganches ilegales de electricidad,
ya que las instalaciones eléctricas de los invernaderos se
alimentaban de conexiones clandestinas, lo que constituye además un
grave riesgo de seguridad y un delito de defraudación de fluido
eléctrico.
Desde la Policía Nacional califican a la operación Ceniza de "un golpe significativo" contra el tráfico de drogas en la provincia de Almería, "reduciendo de manera
notable la disponibilidad de marihuana en la región; este éxito
operativo refleja el compromiso y la eficacia de la Policía Nacional
en la lucha contra el narcotráfico".
Francisco Lirola