Alarcón reprocha al alcalde que permitiera la construcción de espigones de Balanegra

Alarcón reprocha al alcalde que permitiera la construcción de espigones de Balanegra

El portavoz socialista duda que los sacos geotextiles puedan ser eficaces para solucionar la pérdida de arena en Balerma.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de El Ejido, José Miguel Alarcón, ha reprochado hoy al alcalde ejidense que permitiera, hace casi una década, la construcción de espigones en el vecino municipio de Balanegra, sin preocuparse de la afectación que esta medida tendría en el tramo de costa adyacente, correspondiente al núcleo ejidense de Balerma. La crítica la ha formulado en el pleno que ha tenido lugar este miércoles en el Consistorio de El Ejido, durante el debate de la moción elevada por el PP para reclamar la instalación de sacos geotextiles en el litoral del núcleo balermero. El Grupo Socialista ha votado en contra, por dudar de la eficacia de esta medida y por considerar que Francisco Góngora está “haciendo política” con este problema, que se generó precisamente cuando él ya era alcalde.

Alarcón ha recordado que, en el último pleno ordinario, el Grupo Socialista presentó una moción en la que precisamente reclamaba la construcción de un espigón en Balerma, como solución de urgencia a la pérdida de la playa, mientras se avanza en la solución definitiva a este problema, en la que ya se encuentra trabajando la Dirección General de Costas. Esta moción no pudo ser aprobada por la negativa del PP.

“Usted nos trae hoy una moción que pone patas arriba al Gobierno y es verdad que se pueden pedir reuniones, pero sin hacer política en este asunto tan complejo y tan difícil”, ha aseverado.

José Miguel Alarcón ha recordado que, antes que Francisco Góngora, “hubo otros alcaldes, como Juan Enciso o Juan Callejón, que no permitieron nunca que en Balanegra se hiciesen espigones”. “Es más, incluso los echaron abajo; y, sin embargo, usted permitió en 2015 que se hicieran espigones en Balanegra a cambio de hacer otro en Almerimar; como resultado, usted salvó Almerimar, Balanegra tiene un playazo, pero la playa de Balerma nos la hemos cargado”, le ha recriminado.

Alarcón ha considerado que si el actual alcalde de El Ejido hubiera hecho como los anterioresy se hubiera negado a la construcciones de los espigones de Balanegra “hasta que no se le diera una solución a todo el tramo” de costa hasta llegar a Almerimar, “tal vez Costas se lo hubiera pensado”. “Por lo tanto, politizar el tema, traerlo ahora al pleno y poner a parir al Gobierno y al subdelegado, le digo que no es de recibo”, ha remachado.

El portavoz socialista ha dudado también de la eficacia que puedan tener los sacos geotextiles que propone el PP para frenar la pérdida de arena. “Yo no sé si habrá un informe que diga que eso puede funcionar en Balerma, porque un Poniente en el mes de enero es capaz de llevar esos sacos a la puerta de Baltasar o la Cuesta del Pollo”, ha justificado. “No todas las playas son iguales ni a todas les hacen el mismo proyecto”, ha añadido.

Alarcón ha insistido en que el PSOE “siempre ha estado con Balerma, y con la gente que se ha manifestado”. “Siempre hemos estado ahí y vamos a seguir estando, pero no vamos a dar lugar a que ahora unos sean los malos y otros los buenos”, ha aclarado.