Los Peores de Chile: "Los rockeros tenemos que llevarnos bien, porque seremos los últimos"

Los Peores de Chile: "Los rockeros tenemos que llevarnos bien, porque seremos los últimos"

Los Peores de Chile, epítome del punk rock chileno, pasaron el pasado mes de junio por la sede de la Asociación Alpujarrako, en Dalías, como parte de su gira europea 'Rockanroll Punk Blues Salvaje', presentando su último disco, 'Porque te vas', en el que, además de repasar sus viejos éxitos, también homenajean a Pogo, cantante de la banda fallecido en 2022. Klein, bajista de la banda, charla con D-CERCA sobre su tour europeo y cómo interpreta la escena punk rock actual


P -¿Cómo han llegado Los Peores de Chile a Dalías?      

R -Fue una magia posible gracias a Ana y Álvaro (miembros de la asociación Alpujarrako) que fueron vernos a un concierto en Sucharock Bikers Bar (Málaga). Ellos nos pidieron venir, y nosotros queríamos más fechas para nuestra gira por España. Además, son lugares como este es donde nos sentimos más cómodos. Somos punkys, y aquí respiramos la libertad, la anarquía, el ser mejores personas y dar conciertos con lo que tenemos, pero siempre dignos y con la frente en alto. En Alpujarrako nos han hecho sentir muy bien y yo estoy bien feliz aquí en Dalías, haciendo el rock and roll y viendo cómo han venido tantos jóvenes que han alucinado.      


P -¿Os ha gustado Dalías, no?      

R -Para nosotros los viajes son una inversión espiritual. Conocer gente, lugares, no empezar a compararlo todo con Chile, a nosotros nos alucina. Para mi mujer y mi hijo la mejor plata invertida es en los viajes. Me ha parecido muy bonito este pueblo, y que haya gente viviendo tan de buena manera, aquí hay una calidad de vida que es importante mencionarla, igual que es importante reivindicar un espacio como esta sede de Alpujarrako. Hemos caído muy bien, porque a estos dementes desquiciados sí que les gusta el rock and roll (risas). Aunque tengamos que vivir de esto y tocar en grandes festivales, espacios como este son nuestra casa.      


P -¿Cómo va la gira europea?      

R -Ya hemos pasado por Madrid, Málaga, y próximamente iremos a Francia, a Dijon, una ciudad que queda a tres horas de París. Tocaremos con Re Starts, una banda mítica del punk inglés, de primer nivel, nos sentimos muy orgullosos de compartir escenario con ellos y con los franceses Komptoir. Todos los músicos de punk rock tenemos que ser amigos y llevarnos bien, porque seremos los últimos, no hay un recambio generacional fuerte. No salen bandas buenas desde hace años. Es el resultado de una confabulación de los grandes medios y los consorcios económicos para entregar una música de mierda como el reggaetón para que los niños salgan imbéciles.      


P -Y además de la gira, también presentáis nuevo disco, 'Porque te vas'.       

R –Este es el disco póstumo de Pogo. No lo pudimos grabar con él, pero necesitábamos reversionar nuestros hits como ‘Síndrome Camboya’ o ‘Chicholina’, y algunos nuevos que ya teníamos hechos con Pogo. Además de su muerte, también se nos fue el batería, y menos mal que encontramos a Samuel porque ha sido un aporte muy interesante, aunque hemos tenido que guiarlo para ser un auténtico rockero. Y tras muchos ensayos hemos podido resucitar a Los Peores de Chile, y ahora estamos aquí en Dalías.      


P -Háblanos un poco de Pogo      

R -Sigue presente con Los Peores de Chile. Desde que falleció nos ha ido muy bien, creo que con su venia. Era un tío muy interesante, complicado, muy culto, desenfocado, atípico para su tiempo. Era como un profeta. En sus libros previó el Covid, en 2010, una década de antelación. Yo lo sigo admirando, lo admiré más cuando falleció y se fue limpio de este mundo. Resistió un cáncer de pulmón con un coraje, un valor… Era muy especial, y fue muy infravalorado y poco entendido. Él nos ayudó a mi hermano (Jando, guitarrista de la banda) y a mí a superar nuestros problemas afectivos, nos animó a decirnos ‘te quiero más que a la mierda weon’. Fue una cosa muy especial, no lo vamos a olvidar nunca. Aprendimos mucho de él, incluso después de muerto, con sus cartas y sus diseños. Y estaría encantado de estar aquí. Está entre mis santos, con mis otros colegas fallecidos y mis abuelos.


Francisco Lirola