Agroiris celebra sus primeros 30 años de trayectoria “fieles al campo”

Agroiris celebra sus primeros 30 años de trayectoria “fieles al campo”

Agroiris, empresa hortofrutícola pionera en la provincia, celebra este año su 30 aniversario. Este viernes 6 de septiembre, el Teatro Auditorio ejidense ha acogido el acto principal de celebración de estas tres décadas de trayectoria a través de unas jornadas técnicas bajo el título ‘El agricultor frente a las exigencias del consumidor europeo’.

El encuentro ha reunido a profesionales del sector y autoridades que, junto a la familia de Agoiris, han querido conmemorar esta exitosa evolución siempre de la mano de sus agricultores y bajo el liderazgo, primero de Juan Antonio Díaz Planelles y, en la actualidad, del director gerente Javier Díaz.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, fue el encargado de dar la bienvenida en la inauguración del acto. El regidor felicitó a Agroiris “por estos 30 años impulsando un sector tan importante para nuestra economía, para nuestro desarrollo y para la creación de empleo, un agradecimiento y reconocimiento que hago llegar a todos los socios, consejo rector, presidente, gerente, director general, y a todo el personal”.

Igualmente, el alcalde ejidense resaltó la importancia del cooperativismo para la agricultura local y puso como ejemplo a Agroiris. “Es una cooperativa que cuenta con entidad, con trayectoria, y una hoja de servicios destacada dentro de nuestro municipio y de nuestra provincia, es una de las más importantes, por volumen de comercialización, masa social, hectáreas de cultivo y por su posición de liderazgo dentro del sector de la comercialización”.

A continuación, la europarlamentaria y portavoz del Partido Popular europeo en la Comisión de Agricultura, Carmen Crespo, tomó la palabra para agradecer la oportunidad de “compartir con ellos el éxito de una de las cooperativas más importantes de Europa” además de animar a mostrar ese éxito, en el caso de su persona, en el corazón del continente. Así se refirió al “diálogo estratégico” planteado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para “comprender lo que pasa en el campo y darle más posibilidades”. Crespo se refirió a cuestiones fundamentales para la agricultura local como la necesidad de no mermar en competitividad ganando en sostenibilidad, la tecnificación del sector o el relevo generacional.

Igualmente, Crespo aludió al trabajo de Europa en otras comisiones y que influyen igualmente en el motor económico de la provincia como son la gestión del agua o de los flujos migratorios.

Tras las intervenciones políticas, José Antonio Gutiérrez, miembro del consejo rector de SAT Agroiris, realizó una intervención para hacer un repaso de los hitos históricos que han marcado estas tres décadas desde que en el año 1994 surgiese la entidad bajo el liderazgo de Juan Antonio Díaz Planelles. En esa primera campaña contaban con un centro de 4.200 metros cuadrados en Tierras de Almería (El Ejido) y una comercialización anual de 45 millones de kilos. El último ejercicio cerrado, en el la campaña 2023/24 refleja ya cifras de 180 millones de kilos comercializados con una facturación de 220 millones de euros y un total de seis centros de manipulado.

Bloque técnico

La conmemoración de este 30 aniversario de Agroiris reunió a unos 300 agricultores en el Teatro Auditorio que tuvieron la oportunidad de escuchar cinco ponencias de profesionales centradas en cómo el productor almeriense debe trabajar para afronta las exigencias del consumidor europeo.

Francisco Marín, Account Manager de BASF | Nunhems, desarrolló una ponencia bajo el título ‘Tendencias del consumidor y más allá’ donde abordó con datos la importancia que gana la transparencia y trazabilidad de los productos para el cliente final o cómo es importante escuchar las nuevas tendencias de consumo sobre productos snack (pepinos o pimientos de pequeño tamaño) o la necesidad de avanzar en la digitalización del sector agrícola o acortar los tiempos de desarrollo varietal para responder a desafíos como la aparición de nuevos virus.

David Bodas, Key Account Value Chain de Syngenta, se centró en ‘La sandía y las tendencias de consumo’ poniendo sobre la mesa como los hogares tienen cada vez menos personas y, por tanto, reclaman productos de menor tamaño. En esta línea, Bodas destacó la oportunidad de desarrollar marcas para el consumidor “como una seña de identidad” pero también ahondó en las dificultades de breeding remarcando la necesidad de avanzar, en el marco nacional, en la implantación del sistema CRISPR, una nueva herramienta de edición genética que permitiría acortar los plazos.

En tercer lugar, Alberto Cuadrado, Chain Project manager en de Rijk Zwaan Iberica, se ha acercado a la ‘Situación del mercado retail y relevancia de la marca’, en una ponencia en la que ha animado a Agroiris “a asociarse con aquellos que crecen” destacando aquellas grandes superficies que mayor evolución tienen en Europa y que, además, apuestan cada vez más por tipología como el exitoso Sweet Palermo, que la empresa comercializa desde hace años.

El bloque técnico avanzó con la intervención de Manuel Porras, responsable de Desarrollo de HM.CLAUSE. Porras hizo una ‘Radiografía de una semilla’ ofreciendo al público datos tan interesantes como que la inversión mundial en semillas es superior a la del sector automovilístico y alabando el trabajo de los productores porque “para lograr una semilla, el proceso empieza y acaba en los agricultores”.

Cerró las intervenciones profesionales Carlos Javier Herrerías, Product Manager West Europe de tomate y pimiento de Enza Zaden. Bajo el título ‘Alianzas estratégicas: Nuevo Paradigma ante las exigencias del consumidor europeo’ subrayó el crecimiento poblacional del planeta como en gran desafío en un panorama donde la superficie agrícola mundial ha llegado casi a su límite. En este contexto, aludió a la gestión de datos como “una herramienta” para ayudar al sector a sobrellevar los retos.


La dirección

Para concluir, Javier Díaz Sánchez, director gerente de SAT Agroiris, significó cómo la empresa sigue “fiel al campo” en la medida que toda la producción es local “ni de otras comunidades ni otros países”, trabajando en la reducción de residuos y enfocados en responder a las demandas de agricultores socios y clientes.

Díaz también señaló actuaciones a medio plazo ya que se trabajará en unas nuevas oficinas, mejoras en la zona de frío o construcción de una tienda. También son retos de la entidad la mejora energética y, sobre todo, mejorar la gestión de datos para optimizar la planificación y venta.

Cerró el acto, Juan Antonio Díaz Planelles, fundador de SAT Agroiris, quien inició su intervención agradeciendo a los agricultores su confianza y trabajo porque “sin vosotros este campo no existiría”. Aunque subrayó la buena salud de la entidad, que presume de “deuda cero”, reconoció que “vienen tiempos muy complicados”.


La historia

Agroiris se creó en el año 1994 por iniciativa personal de Juan Antonio Díaz Planelles. Desde entonces la entidad ha destacado por su espíritu de sacrificio, su continuo proceso de cambio, por su dinamismo comercial y por la búsqueda constante de la calidad en sus hortalizas. Con una plantilla de entre 1.000 y 1.500 trabajadores, en función del momento de la campaña, dispone de 700 agricultores socios y más de 2.000 hectáreas de cultivo vinculadas.

En la última campaña alcanzó una facturación de 220 millones de euros, 50 millones más que en el ejercicio justamente anterior, y una producción de 180 millones de kilos.




Almudena Fernández

Galería